El Ministerio de Justicia (Minjus) informó que, tras culminar el proceso de evaluación, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado propuso como nuevo procurador público ad hoc para el caso Odebrecht, al abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez, en reemplazo de la exprocuradora Katherine Ampuero.

A través de un comunicado, el Minjus detalló que Ramírez Ramírez es magíster en Ciencia Política, abogado penalista con formación académica y amplia experiencia en derecho penal, proceso penal y gestión pública.

En el Estado, se desempeñó en la Autoridad Nacional del Servicio Civil, (Servir) entre los años 2011 y 2015. Asimismo, desde abril de este año, laboró como abogado senior en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, teniendo a su cargo casos emblemáticos como el de la Línea 2 del Metro de Lima.

El Minjus detalló que el designado procurador público ad hoc para el caso Odebrecht deberá presentar en 15 días un informe sobre la situación proceso y las acciones inmediatas a tomar, dentro del marco legal vigente.

Entre ellos, subrayó el ministerio, las acciones para el cumplimiento del Decreto de Urgencia Nº 003, destinado a la continuidad de proyectos de inversión, con miras a evitar el rompimiento de la cadena de pagos y garantizar una reparación civil justa al Estado en casos de corrupción.