Salvador Heresi, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Minjus)
Salvador Heresi, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: Minjus)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, informó que el Consejo de Ministros recibió hoy el texto del reglamento de la Ley N° 30737, que sustituye al Decreto de Urgencia N° 003, con el cual se busca que las empresas constructoras involucradas en actos de corrupción cumplan con pagar su reparación civil al Estado.

“Por fin tenemos este reglamento que, estamos seguros, va a ser una muy buena señal no solo para la lucha contra la corrupción, para garantizar el derecho del Estado a tener una reparación civil, para promover el acogimiento a la colaboración eficaz como herramienta de lucha contra la corrupción sino también de elementos fundamentales para dar seguridad jurídica y económica”, dijo.

Indicó que el reglamento se publicará en los próximos días y permitirá alentar a todos actores económicos a reactivas el aparato productivo del país, que se había visto afectado por las empresas involucradas en actos de corrupción.

“El día de hoy en Consejo de Ministros se ha puesto en conocimiento de todo el gabinete lo que va a significar el reglamento de la ley que garantiza el pago inmediato de las reparaciones por parte de las empresas comprometidas en actos de corrupción y la promoción del acogimiento a la colaboración eficaz como mecanismo para la lucha contra la corrupción”, añadió.

Recordó que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que buscaba reemplazar al DU N° 003 fue presentado a fines de enero al Congreso de la República y la Comisión Permanente lo derivó a las comisiones de Justicia y Economía.

La comisión dictaminadora principal era la de Justicia que presidía Heresi durante la gestión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo que hace el reglamento que hoy hemos tratado en el Consejo de Ministros, y que está para ser publicado, es consecuencia de ese diálogo y esfuerzo de las fuerzas políticas para poder abordar el tema de asegurar el pago inmediato de la reparación civil por parte de las empresas involucradas en actos de corrupción y la promoción del acogimiento de la colaboración eficaz”, finalizó.