La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, informó que en abril se publicará la versión final del reglamento que deberán cumplir los procuradores del Estado para realizar sus investigaciones.

"Esta norma se aprobó el 5 de enero, está vigente la norma anterior hasta abril y ya hemos empezado a trabajar el reglamento y los correctivos se van a trabajar a nivel de reglamento", comentó.

Mencionó que, por pedido del premier Fernando Zavala, se enviará en los próximos días, o máximo la próxima semana, el texto del reglamento al Consejo de Defensa Jurídica del Estado para su revisión.

"Esto no es restrictivo ni es mordaza ni mucho menos sino que se buscan investigaciones serias, independientes, profesionales, que no hagan que se ridiculice la labor de la Procuraduría y que pierda valor una investigación", comentó.

Añadió que no hay canales institucionales de comunicación entre la Procuraduría y la Fiscalía, y eso se pretende corregir con el reglamento.

"Si tú quieres hacer público que has hecho una denuncia pues usa un canal regular, eso no está regulador y tiene que regularse porque genera la sensación de que hay una agenda detrás o que hay gente que tiene prioridad de acceder a la información respecto de otras personas, eso no es correcto", señaló.

En ese sentido, consideró que los procuradores deben seguir un canal institucional para dar a conocer sus investigaciones, y no ocurra como la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción contra Martín Vizcarra, que se filtró por Twitter.

"Un periodista podrá tener un datazo pero no puedes tener uno respecto a una investigación pero sí sobre cualquier otra cosa", refirió.

Asimsimo, recordó que la gestión del presidente Kuczynski tomó la decisión política de ceder la presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado a Julia Príncipe y darle una autonomía que no estaba prevista en la ley.

"Julia Príncipe convocó a un consejo que ella eligió y que está en recomposición porque renunció Enrique Bernales, quien sigue apoyándola porque, en realidad, hay una carga (de trabajo) que no existía antes", refirió.

En ese sentido, dijo que Príncipe convocó los concursos para elegir a los procuradores del Estado y ninguno ha sido designado "a dedo", con excepción de las procuradoras ad hoc para el caso Lava Jato.

"En este momento, Julia (Príncipe) sigue teniendo las mismas características y cualidades que tenía cuando la convocamos", mencionó.