Zeballos indicó que los fiscales que negociaron el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña actuaron "con autonomía". (Foto: GEC)
Zeballos indicó que los fiscales que negociaron el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña actuaron "con autonomía". (Foto: GEC)

El ministro de Justicia, se presentó ante el Pleno del Congreso y respondió a las 21 preguntas del pliego interpelatorio. Durante su intervención, Zeballos aclaró que los S/ 610 millones de reparación civil acordados con la constructora Odebrecht corresponde solo a la participación de la misma en cuatro proyectos donde reconoció responsabilidad.

"Es preciso dejar establecido que más adelante, y según sigan avanzando las investigaciones, el Estado peruano pueda requerir una nueva indemnización por daños y perjuicios en vía civil o penal por hechos distintos a los que serían materia de este acuerdo", dijo el ministro ante el Congreso.

El también aclaró que a este monto se sumaría la reparación civil de las empresas consorciadas en los cuatro proyectos donde se reconocieron delitos y también en el resto de proyectos investigados.

"Se espera recibir de reparaciones civiles ya sea por acuerdos de colaboración eficaz o por sentencias judiciales, también se recibiría dinero por embargos e incautaciones de cuentas bancarias, inmuebles, vehículos y acciones de empresas", apuntó.

Además, indicó que "afirmar quehubo rebaja en la reparación civil es incorrecto", pues el cálculo de la reparación civil inicial, que superaba los S/ 3,000 millones, se hizo en base a todas las empresas ejecutoras participantes y a las personas naturales involucradas. Además, la misma no se hizo bajo la ley 30737, la cual establece las fórmulas para determinar la reparación civil.