El ministro de Salud, Abel Salinas, muestra el decreto supremo que hace realidad la nueva escala remunerativa para los profesionales de la salud en el Perú. (Foto: Difusión)
El ministro de Salud, Abel Salinas, muestra el decreto supremo que hace realidad la nueva escala remunerativa para los profesionales de la salud en el Perú. (Foto: Difusión)

La propuesta del ministro de Salud, , de convocar a un Pacto por la Salud para que todos los actores del sector puedan comprometerse con los cambios necesarios a fin de construir un sistema de salud eficiente, equitativo y justo en beneficio de la población, será presentado este 8 de febrero ante el Consejo Nacional de Salud (CNS) para su aprobación e institucionalización.

El Pacto por la Salud priorizará mejoras sobre la base de tres ejes: 1) salud de las personas, 2) recursos humanos en salud y 3) sistema de salud.

En RPP Noticias, señaló que una vez asumido el cargo comenzó a trabajar con su equipo de gestión en priorizar algunas acciones que merecen mayor decisión política y consenso para lograrlo.

“Lo primero que hicimos fue proponer la iniciativa de un que signifique la participación de todas las agrupaciones como los colegios profesionales, los gremios, sindicatos, agrupaciones de pacientes, porque todos tenemos que participar en ese proceso y establecer prioridades para construir un sistema de salud en beneficio de la población”, apuntó.

En ese sentido el ministro de Salud desde que inició su gestión se ha reunido con el Presidente del Consejo Nacional de los Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez Rabanal; el presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, los representantes del Colegio Médico del Perú, decanos y decanas de los colegios de Nutricionistas, Psicólogos, Odontólogos, Químico Farmacéuticos, Biólogos, Obstetras, Enfermeras, Médicos Veterinarios, y Tecnólogos Médicos.

De igual manera con los consejos regionales, directores de hospitales e institutos especializados de salud, asociaciones de pacientes entre otros para invitarlos a formar parte de este Pacto por la Salud.

Los acuerdos del Pacto por la Salud serán puestos luego a consideración de los partidos políticos reunidos en el Acuerdo Nacional, para que se conviertan en políticas públicas permanentes.

Escuela Nacional de Salud
Salinas recalcó que como componente de uno de los ejes de este pacto se relanzará la Escuela Nacional de Salud Pública que permita la revalorización del recurso humano, no solamente en el ámbito remunerativo, sino también en sus competencias y capacidades.

“Con la Escuela Nacional de Salud Pública vamos a establecer la línea de carrera del trabajador de salud, pero también vamos a exigirle otro tipo de cosas, es decir el trato con la personas, la calidez, ese trato humano que a veces por diferentes instancias hemos perdido”, explicó.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que también que se pondrá énfasis en mejorar el sistema de salud y los servicios de atención primaria de salud.

“Le vamos a dar muy fuerte y fortaleceremos el primer nivel de atención, pues la prevención y la promoción de la salud en ese nivel representa el 80 o 85% de los padecimientos que lo podemos manejar”, precisó.

El ministro Abel Salinas se pronuncia sobre fusión de farmacias

TAGS RELACIONADOS