El proyecto de ley para reformar la "es un franco retroceso a la reforma universitaria", dijo el ministro de Educación, , tras una reunión con los rectores de las universidades públicas en la que se discutieron temas para modificar la mencionada norma con la finalidad de perfeccionarla.

"El proyecto de ley que ha presentado un congresista es un franco retroceso". Es un proyecto de ley ortogonal a la Ley Universitaria, añadió.

Cabe recordar que el parlamentario aprista, Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto para modificar la Ley Universitaria. Su iniciativa plantea que la Sunedu no siga adscrita al Ministerio de Educación y que los rectores de las universidades públicas sean quienes elijan al Consejo Directivo de la Sunedu.

Precisiones a la leyEl titular de Educación detalló que hay que hacer precisiones en la Ley Universitaria con respecto a lo relacionado al ciclo de verano, educación a distancia, las bonificaciones de 25 y 30 años que reciben los catedráticos de la universidades porque no van acorde con lo expresado en norma y "no son totalmente claras".

Saavedra también indicó que en el caso de los profesores de 70 años, se está planteando la adecuación que dice la ley, pero que esta sea progresiva.

Otro tema que resaltó fue que "los cargos admninistrativos no pueden ser ocupados por docentes. Eso es algo que también requiere cierta progresividad".

"Esta ya es una buena base de temas para seguir trabajando y así poder perfeccionar la ley", acotó.

Asimismo, destacó que hay diferencias salariales entre los profesores auxiliares, asociados y principales, pero también entre lo que perciben los profesores nombrados a diferencia de los profesores contratados. "Esa es una brecha que se debe cerrar y ese es uno de los temas que se está trabajando".

Teniendo en cuenta estos temas, el ministro considera que "en unas tres o cuatro semanas ya deberíamos tener una propuesta de perfeccionamientos a la ley universitaria".