El titular de Defensa, Jorge Nieto, manifestó que "el Congreso tiene el derecho de convocarnos y nosotros el deber de responder", aunque admitió que el Parlamento está ejercitando "bastante" dicha potestad con los ministros.

Fue al comentar en "Agenda Política" las posibles interpelaciones a sus colegas del Interior y Salud.

Añadió que por primera vez se tiene una mayoría adversa que además es sólida en alusión a Fuerza Popular.

Agregó que dicha bancada, en muchos casos, facilitó el trabajo del Ejecutivo y en otras hubo "algunas actitudes de obstrucción".

Nieto Montesinos dijo esperar que el fujimorismo "no tenga sangre en el ojo", y que "hayan procesado la derrota", aunque indicó que hay casos aislados "que uno puede entender".

Indulto Sobre las posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski indulte a Alberto Fujimori, Nieto Montesinos manifestó que últimamente no ha conversado con el jefe de Estado sobre el tema. Añadió que debe tener "una preocupación constante" sobre esta situación, pues no es cualquier caso.

"Si el indulto tiene razones humanitarias no me opondría de ninguna manera, si fuera por razones políticas sería la peor manera de enfrentar el problema", expresó.

Al recordarle que en algún momento PPK manifestó que estaba estudiando el tema, el ministro manifestó que si el jefe de Estado lo señaló "es porque está en la mesa de sus preocupaciones".

Contralor Para el ministro de Defensa, el contralor Édgar Alarcón debe dar un paso al costado, aunque subrayó que el caso está en manos del Congreso y de la Fiscalía.

"Si él fuera mi amigo se lo aconsejaría, es evidente que ha habido actividades de tipo lucrativo que en su caso están vedadas. Es una flagrante falta, luego hay el juego de grabaciones y no grabaciones", expresó.

Al preguntársele sobre la denuncia de Alarcón sobre supuesta presiones por parte del Gobierno, Nieto Montesinos manifestó que no está claro de que esta administración haya estado detrás de la denuncia, tampoco que ese hecho haya sido usado como chantaje por el Congreso. "Lo que sí está claro es que hay una falta y que la institución esté mellada en su credibilidad", apuntó.

Frontera con Ecuador En torno a la construcción de un muro en la zona fronteriza con Ecuador, por parte del Gobierno norteño, el ministro de Defensa manifestó que evidentemente el Perú no está de acuerdo y la Cancillería ya ha hecho saber su preocupación sobre el tema.

Recordó que hay un plan conjunto de desarrollo urbano para que ambas zonas de frontera se conviertan en un atractivo turístico y en dicho plan no figuraba el muro.

"Ha sido una decisión unilateral y sorpresiva (…). Es una lástima porque era un tema sellado", expresó Nieto Montesinos.

Añadió que se trata de una actitud equivocada del Gobierno ecuatoriano e incluso los pobladores de ambos lugares resienten esta situación.