Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Salió a defenderse. El ministro de Energía y Minas, , argumentó que él no asesoró a la petrolera Interoil para iniciar un arbitraje contra el Estado, antes de ser funcionario público. Y menos aún que durante sus primeros días como ministro haya gestionado una extensión del contrato de concesión a dicha empresa.

[ ]

"Descarto tajantamente la acusación de conflicto de intereses que emerge en este tema", dijo ante la . Aunque sí reconoció su relación con Interoil cuando trabajaba para la firma Laub & Quijandría Consultores y Abogados, pero para otros fines:

"Asesorábamos en la recuperación de las operaciones. O sea, Interoil tuvo un cambio de gerencia y nos llamaron para ayudar a reconstruir su relación y llevar adelante sus operaciones. Actuamos como asesores de la gerencia de la empresa. No como litigantes, ni abogados de ellos".

Mayorga informó que el presidente Ollanta Humala tenía conocimiento de sus actividades cuando lo invitó a asumir la cartera de Energía y Minas. "No solamente (que asesoré) a esta empresa (Interoil), sino a la gran mayoría de empresas del sector público y privado que trabajan en el sector energía".

El ministro aclaró en el programa "La Hora N" que fue "otro equipo de abogados" que trabajó con Interoil para demandar al Estado ante una corte internacional y la extensión de su contrato: "No es verdad que el estudio Laub & Quijandría fue el que inició las acciones para la extensión del contrato".

[ ]

Perupetro ya tenía previsto argumentó, debido a que no podía dejar paralizados los campos petroleros, luego de que el fallo del arbitraje resultó a favor del Estado.

Así se defendió Mayorga respecto a este punto: "Cuando yo asumí el cargo, ya la negociación para la extensión de este contrato por un año estaba tomada. Perupetro ya había elaborado los informes y documentos demostrando que esa era la medida de emergencia. Entonces, cuando a mí me llega el expediente, digo 'bueno esto es normal'".