Módulos Temas Día

Ministro de Justicia sobre monto de reparación de Odebrecht: "Comparto el parecer del presidente"

A pesar de ello, el ministro Vicente Zeballos dijo haber sido cauteloso en respetar la autonomía de la Procuraduría, quien negoció el acuerdo con la constructora brasileña.

Zeballos sobre denuncia de acoso en Contraloría: “En los próximos días debe ser removido el procurador”

Ministro Vicente Zeballos se pronunció respecto a denuncia de acoso a practicante por un procurador de la Contraloría (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

 (Foto: Alonso Chero / El Comercio)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se mostró de acuerdo con la opinión del presidente Martín Vizcarra y consideró que el monto de reparación que pagará Odebrecht tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz es muy bajo. Sin embargo, se mostró respetuoso de la Procuraduría y la Fiscalía quienes fueron los que negociaron dicho acuerdo.

" Comparto el parecer del señor presidente, pero no se trata de pareceres. Se trata de responsabilidades funcionales y apegados al marco normativo predeterminado", dijo el ministro Zeballos en RPP.

A propósito de la interpelación programada por el Congreso, el ministro Zeballos enfatizó que ha sido "muy celoso y cauteloso" de respetar la autonomía de la Procuraduría al momento de alcanzar el acuerdo de reparación por S/ 610 millones.

Además, precisó que el acuerdo solo es por cuatro proyectos en los que Odebrecht admitió culpabilidad. Sin embargo, que el monto podría incrementarse de h allarse mayor responsabilidad de Odebrecht en otros proyectos o también al considerar el aporte de las empresas consorciadas.

"No limita que en el curso de las investigaciones puedan evidenciarse mayores actos ilícitos. Estamos hablando de cuatro proyectos pero en el fondo son seis proyectos y pueden ampliarse la reparación civil. Consideremos también de las consorciadas, que tienen que asumir y tiene que incrementar el monto", indicó Zeballos.

Leer comentarios ( )