Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)
Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que Ana Herz cuenta con facilidades para acceder a atención médica. (Foto: Agencia Andina)

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseveró esta mañana que la ley de financiamiento ilegal de partidos políticos aprobada la noche del miércoles por el Parlamento fue "una torpeza".

El también legislador no agrupado recordó que en el referéndum del próximo domingo se consultará sobre el financimiento ilegal de partidos políticos y cuestionó que se haya aprobado una iniciativa legislativa 72 horas antes de la consulta popular.

"Llegamos a un tema que el día de ayer ha recobrado capital importancia, y miren la oportunidad, y la torpeza, porque el financiamiento de las organizaciones [políticas] está sujeto a una consulta este próximo domingo, en menos de 72 horas y, sin embargo", sostuvo durante su participación en el seminario 'Referéndum y la reforma constitucional en debate', que se desarrolló esta tarde en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

"Ayer se ha tenido la osadía de aprobar un tipo penal denominado: financiamiento ilegal. ¿Cuánto costaba esperar 72 horas?", se preguntó.

Zeballos consideró que si bien el Ejecutivo está impulsando el referéndum, "no lo está direccionando" pues los ciudadanos decidirán democráticamente su postura ante las reformas planteadas.

"Serán los ciudadanos que, de manera discrecional y autónoma, puedan determinar cuál es el destino de nuestro país, a su criterio", manifestó.

Cabe destacar que el referéndum que se llevará a cabo de consultará a la ciudadanía sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.