Odebrecht (Foto: AFP)
Odebrecht (Foto: AFP)

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, afirmó que ha pedido al Procurador anticorrupción del Estado que busque una fórmula de entendimiento con la Fiscalía para alcanzar una reparación civil justa y, a la vez, evitar que se frustre la investigación del caso Odebrecht en el país.

En declaraciones a RPP Noticias, Heresi aseguró que la Procuraduría y la Fiscalía trabajarán "en una sola línea para enfrentar de mejor forma la trama Lava Jato, sancionar a los responsables y que el Estado reciba una reparación justa, y que, siendo justa, no se caiga la investigación en la búsqueda de los responsables".

El ministro de Justicia respondió de esa manera a la información procedente de Brasil respecto a que la Fiscalía brasileña suspendió la cooperación judicial con las autoridades peruanas en el caso Odebrecht, después de una reclamación hecha por los abogados del grupo, implicado en un escándalo de corrupción en ambos países.

De acuerdo con los abogados, Perú "estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones envolviendo a la empresa", según dijo a Efe el Ministerio Público Federal (MPF).

Heresi insistió en que "las instrucciones que, desde el ministerio de Justicia, le hemos dado a nuestro procurador es que busquemos siempre fórmulas de entendimiento con el Ministerio Público, que trabajemos juntos en una sola línea".

"Estamos en la más absoluta colaboración con el Ministerio Público (Fiscalía), con quien estamos coordinando estrechamente y no dudamos de que esto (el acuerdo) no se va a caer y que vamos a lograr sacar adelante esta investigación", remarcó el ministro peruano.

Heresi dijo haberse reunido en los últimos días con el fiscal de la Nación electo, Pedro Chávarry, que asumirá funciones el 20 de este mes.

A raíz de los escándalos de corrupción que han salpicado a ambos países, Brasil y Perú firmaron hace más de un año un acuerdo para fortalecer la cooperación internacional entre ambas instituciones en materia de lucha anticorrupción.

En Perú, el caso Odebrecht, considerado el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica, engloba la presunta financiación irregular de las campañas electorales y el pago de millonarios sobornos para adjudicarse a cambio grandes contratos de obras públicas entre el 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), investigado también por una supuesta financiación irregular de sus campañas electorales.

El acuerdo de cooperación entre ambos países ha permitido el intercambio de informaciones y el interrogatorio de ejecutivos brasileños de Odebrecht en Brasil.

Fiscales peruanos se desplazaron el pasado mes de febrero hasta Sao Paulo para tomar declaración al exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien respondió en la sede de la Procuraduría Regional de Brasil en el marco de las investigaciones contra el expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.