El ministro de Educación, Idel Vexler, planteó cambios en el presupuesto del año 2018 de su sector con el fin de transferir recursos directamente a las regiones para aplicar los aumentos y bonificaciones al magisterio nacional, vigentes desde este mes de noviembre.

En coordinación y con presencia de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y su equipo técnico, el titular del sustentó los cambios propuestos ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Vexler explicó que la reasignación de los recursos en el Presupuesto del también apunta a la implementación de la Dirección de Tutoría y Orientación del Estudiante y la mejora de los contenidos y la formación de secundaria.

Ello, anotó el ministro, con el fin de prevenir los actos de violencia y embarazo adolescente en los colegios y mejorar la formación de los estudiantes de secundaria a la luz de los últimos resultados en las pruebas de rendimiento.

"En comprensión lectora, el porcentaje de alumnos con resultado satisfactorio se ha reducido de 15% a 12%, mientras que en matemática se ha mantenido en 12% entre los años 2015 y 2016. Sin embargo, en algunas zonas rurales solo el 2% de los alumnos de segundo año de secundaria ha logrado un resultado satisfactorio en comprensión lectora y matemática, por eso tenemos que tomar medidas para cambiar esta situación", afirmó.

El ministro Vexler también anunció que con esta reestructuración del presupuesto 2018 se están asignando recursos para incrementar las remuneraciones de las cuidadoras del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), los auxiliares de y de los docentes de institutos tecnológicos.

En otro momento de su exposición, el ministro informó que se ha iniciado un proceso de reorganización del Pronabec. "Queremos que Pronabec cumpla sus objetivos y evitar sobredimensionar esta institución", señaló Vexler.