Iber Maraví ha descartado varias veces cualquier vínculo con Movadef. (Foto: PCM)
Iber Maraví ha descartado varias veces cualquier vínculo con Movadef. (Foto: PCM)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, reiteró que no tiene ningún vínculo con Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) ni con la facción del Conare-Sutep, argumentos por los cuales es cuestionado y por lo que se ha presentado una moción para calificar su designación como un “acto inmoral” en el Congreso.

Al responder ante la prensa, aseguró que no conoce ninguna prueba que pueda vincularlo a estas agrupaciones y detalló que en ningún momento ha tenido alguna relación con grupos terroristas.

No tengo absolutamente ninguna vinculación con el Movadef, con ningún grupo violentista. Eso debe quedar absolutamente claro. [¿Condena a usted a Sendero Luminoso?] Condeno a Sendero Luminoso”, respondió ante la prensa esta tarde.

C8 Maraví
El ministro Iber Maraví reiteró que no hay pruebas de algún vínculo con Movadef o Conare. (Canal N)

“Expóngame a la vista en qué documento el Movadef dice que soy su secretario de juventudes o su integrante. Por favor, háganmelo saber porque hasta ahora no lo sabía, no lo sé”, añadió.

Iber Maraví también negó cualquier relación como integrante o fundador del Conare-Sutep, al explicar que inicialmente en el 2003 el Conare fue una dirección creada por las facciones de docentes que decidieron desmarcarse del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep.

“El Conare ha sido un equivalente al CEN nacional del Sutep actual. Yo nunca pertenecí. Nunca he sido miembro del Conare como órgano de dirección, nunca he sido su fundador. Si tienen alguna prueba, muestren al pueblo peruano. Jamás en Ayacucho ha existido Conare porque Conare es el órgano de dirección”, explicó.


Iber Maraví sobre información de inteligencia

Esta semana, la congresista de la bancada Avanza País Rosselli Amuruz presentó una moción para declarar como “acto inmoral” la designación Iber Maraví como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo al sustentar que pertenecería al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El documento presenta una serie de reportes periodísticos y de archivo en las que, según la legisladora, se sustenta que el ministro Maraví estaría vinculado con estas organizaciones de fachada de grupos terroristas como Sendero Luminoso.

Al respecto, y sobre la información recogida por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional sobre sus presuntos vínculos con estas facciones radicales, el ministro de Trabajo recordó que esto no es un equivalente a una condena o una prueba fehaciente para culparlo.

¿De cuándo acá lo que dice una labor de inteligencia se convierte en una verdad irrefutable y tiene carácter de cosa juzgada? Si es así, deben seguir con su investigación hasta llegar a un punto para llegar a otra etapa”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS