En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre la renuncia de Mirtha Vásquez como jefa del Gabinete Ministerial. (Foto:  archivo GEC)
En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre la renuncia de Mirtha Vásquez como jefa del Gabinete Ministerial. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos aseguró que está “fuera de agenda” la posibilidad de ser el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, tras la renuncia irrevocable de Mirtha Vásquez.

En conferencia de prensa, indicó que la decisión del presidente Pedro Castillo de renovar su Gabinete Ministerial es potestad suya y dependerá de él y del nuevo primer ministro decidir los cambios.

“No se trata de que este un momento, puede ser un buen momento o un mal momento, depende de los cambios que se realicen por el bien del país. Por supuesto que todo cambio genera un nivel de incertidumbre, pero esta es una decisión del presidente y esperamos que sirva para avanzar”, expresó.

“No, eso (la posibilidad de ser primer ministro) está fuera de agenda, no está conversado en este momento y no tengo nada que opinar sobre eso”, agregó Cevallos.

El titular del Minsa también remarcó que desconoce las conversaciones que habrían sostenido Castillo Terrones con Vásquez Chuquilín tras la renuncia del ministro del Interior, Avelino Guillén.

“Creo que Mirtha Vásquez es una persona con excelente capacidad, es una excelente persona, tiene una buena trayectoria, sin embargo el presidente habrá evaluado distintas circunstancias, tendrá sus razones por las cuales habrá tomado esta decisión, que espero en algún momento las conozcamos todos. De todas maneras son decisiones del presidente y atribuciones constitucionales que él tiene”, sentenció.

Declaraciones de Hernando Cevallos
El ministro de Salud, Hernando Cevallos aseguró que está “fuera de agenda” la posibilidad de ser el nuevo jefe del Gabinete Ministerial, tras la renuncia irrevocable de Mirtha Vásquez.

Como se recuerda, Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros este lunes, luego de que el mandatario Pedro Castillo aceptara la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.

En una carta enviada al jefe de Estado, Vásquez Chuquilín señaló que la crisis en el Ministerio del Interior no es un “asunto cualquiera y coyuntural”, sino la expresión de un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.

Asimismo, remarcó que no se ha conseguido avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo.

“En ese sentido, pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas. Por eso presento ante su despacho, mi renuncia irrevocable al cargo”, remarcó Mirtha Vásquez.