Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Gobierno, , renunció a su cargo por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, y fue sustituido rápidamente por el senador oficialista Carlos Romero, quien ya tomó juramento ante el presidente Evo Morales.

Carlos Romero vuelve a ocupar la cartera de gobierno en momentos críticos para el gobierno de Evo Morales, mientras continúan intensos operativos por dar con el paradero del empresario peruano.

Belaunde fugó el pasado domingo de la casa donde cumplía un arresto domiciliario, y eso motivó un fuerte despliegue policial que hasta el momento tiene alrededor de 20 detenidos, incluyendo a policías, familiares e incluso al abogado de Belaunde.

Por su parte, Moldiz afirmó que se aparta del cargo porque no quiere ser "un pretexto" para que los intereses más oscuros dentro del país y dentro de la derecha internacional se aprovechen para "mellar" la imagen del gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la víspera, congresistas de la oposición boliviana exigieron la renuncia de Moldiz porque, según ellos, se dedicó a hacer "política en lugar de cumplir con sus funciones".

Moldiz, quien se desempeñó como ministro de Gobierno durante cuatro meses, lamentó que "malos policías" hayan provocado operativamente un hecho (la huida de Belaunde) que pretende ser utilizado para dañar la imagen del Gobierno.

Por su parte, Romero, quien retornó a la cartera de Gobierno, luego de haber sido elegido como senador por Santa Cruz en los comicios de octubre, manifestó que la transformación de la Policía no solo debe avanzar en el aspecto técnico, físico, profesional sino también en el ámbito de los valores y principios.

Indicó que el rediseño sistémico de la Policía como institución debe ir de la mano de la reforma a la justicia porque los policías y los jueces son los operadores que actúan a nombre del Estado.

"Deben trabajarse reformas conjuntas en aras de lograr una cualificación profunda de estas instituciones", mencionó.

Finalmente, el presidente Evo Morales deploró lo sucedido con el ciudadano peruano y dijo que "no es posible que algunos grupos de la Policía aporten una mala imagen a Bolivia" y que "no se dé con los responsables de este tipo de fugas".

Aseveró que el Gobierno nacional tuvo mucha "paciencia" con algunos grupos de la institución verde olivo y destacó el equipamiento a la Policía como una responsabilidad del Ejecutivo.

Morales descalificó la intención de familiares de los policías detenidos por la huida de Belaunde de realizar un ayuno voluntario u otra medida de presión y más bien pidió una reunión con el Comando de la institución del orden para las siguientes horas.