Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Evo Morales se consolida hoy con su tercer mandato en Bolivia, un país con 10 millones de habitantes y ha registrado un crecimiento económico anual del 5% desde el 2006 cuando Morales asumió la presidencia.

Mientras tanto Luis Alberto Arce, su actual ministro de Economía, ha evitado los traspiés que han llevado a países como Argentina o Venezuela por un sendero de inflación galopante, depreciación de la moneda y recesión.

"A mí, no me interesa la imagen que quiero proyectar", dice Arce en su oficina en La Paz, "me interesa hacer la transformación de Bolivia", agrega para The Wall Street Journal.

Las políticas favorables de Morales para las empresas han producido un vigoroso crecimiento económico y un ferviente respaldo.

Por ejemplo, en un sondeo del diario El Deber, señala una ventaja de Morales a su rival más cercano , Samuel Doria Medina, con un margen de 41 puntos porcentuales.

Propuestas nuevas Arce fue el impulsos de las políticas para el sector gasífero que generaron grandes ingresos al tiempo que controló el gasto.

Los altos precios del gas natural, impulsados por la creciente demanda de Argentina y Brasil, así como el aumento de las exportaciones de plata y zinc, también han contribuido.

Programas socialesA través de los subsidios y programas sociales la nueva riqueza se a distribuido en las clases sociales más bajas. La pobreza extrema ha bajado de 38% a 18%, dice Arce.

Otro logro de Arce es mantener los presupuestos equilibrados y el país ha acumulado a octubre más de US$ 15,400 millones en reservas internacionales, uno de los niveles más altos del mundo por el tamaño de su economía.

Mientras tanto, Juan Antonio Morales, presidente del Banco Central entre 1995 y 2006, se sorprendió cuando Arce se incorporó al gabinete de Morales.

"El primer reto que teníamos era demostrar que nosotros, la izquierda, manejamos la economía mejor que la derecha", dice Arce.

EL DATO – El gasto del gobierno se ha cuadriplicado desde 2005. Se están construyendo carreteras, hospitales y escuelas, así como un sistema de transporte por teleférico en La Paz.

- El número de empleados estatales ha crecido a casi el doble y ahora reciben dos meses de bonificación durante el mandato de Morales.