Este lunes se debate la moción de censura contra el ministro Hernán Condori. (Fotos Britanie Arroyo Dueñaz)
Este lunes se debate la moción de censura contra el ministro Hernán Condori. (Fotos Britanie Arroyo Dueñaz)

El ministro de Salud, , nombró a Gianpiere Levis Guerra Valenzuela y a Joel Candia Briceño, ambos militantes de Perú Libre, partido de Gobierno, como funcionarios de su sector.

En el caso de Guerra, se le designa como Jefe de Equipo del Despacho Ministerial; mientras que Candia asume como Ejecutivo Adjunto II. Ambas resoluciones, publicadas este sábado en el diario El Peruano, llevan la firma del ministro Hernán Condori.

Cabe indicar que Condori, en febrero de este año, aseveró que es militante y cofundador del partido Perú Libre y que es amigo del secretario general de la agrupación, Vladimir Cerrón Rojas. No obstante, ha precisado que quien lo llamó para que asuma el puesto fue el mandatario Pedro Castillo.

No voy a negar que soy militante y cofundador del partido político nacional Perú Libre y no voy a negar que soy amigo del doctor Vladimir Cerrón”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Pero quien me hace la invitación para ocupar este cargo es el presidente de la República, el profesor Pedro Castillo Terrones”, añadió.

Moción de censura

Durante la noche del último martes, el congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud, Hernán Condori, con 33 firmas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Acción Popular, además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

En la iniciativa en contra del miembro del gabinete ministerial se detalla que Condori Machado carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación promovía el Cluster X2, la cual no tiene propiedades medicinales comprobadas. La moción se debate este lunes 28 de marzo.

“Ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’), atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”, se lee en el documento.