Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Agricultura, , se encuentra desde el martes por la tarde en atendiendo las necesidades de diversas localidades.

Hay comunidades que no están de acuerdo con el paro de operaciones de Pluspetrol en la zona, pero sostienen que necesitan información para satisfacer a los pobladores, dijo el titular del Minagri.

Sin embargo, hay otro grupo radical que maximiza el momento de tensión con mensajes apocalípticos, generando inquietud en las personas. Benites dirige la comitiva multisectorial del Ejecutivo en Pichanaki, y tras los sucesos descritos, resaltó la importancia de generar una mesa de diálogo.

"Necesitamos ampliar la agenda y mover una línea de diálogo, no solo por la actividad extractiva, sino un programa de desarrollo concreto", sentenció.

El titular del Minagri señaló que las gestiones anteriores de gobiernos regionales han desatendido las necesidades de las comunidades, principalmente, en la actividad de la , ya que el café sufrió mucho por la roya.

"Hay deficiencias en términos de semillas, y la economía está muy golpeada, ya que hay necesidades básicas insatisfechas; existen pueblos que no tienen agua potable, ni saneamiento, hay deficiencias en salud, educación y carreteras", agregó.

Asimismo, recordó que el gobierno regional anterior dejó de lado a la zona en plena crisis del café, pero el nuevo presidente regional ha mostrado interés por la zona, y junto a los alcaldes, se han comprometido con el gobierno nacional para avanzar con mayor rapidez.

Dijo que a tal comitiva han venido representantes diversos, desde alcaldes de distritos aledaños hasta de gremios cafetaleros. "La protesta pasará a la propuesta, para que el Gobierno pueda dar la respuesta", indicó.