(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

El ministro de Defensa, Walter Ayala, expresó este domingo su confianza en que el Gabinete Ministerial obtendrá el voto de confianza del Congreso de la República, tras su presentación prevista para mañana lunes.

Según expresó Ayala, la confianza radica en el proceso de diálogo sostenido por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, con los distintos grupos parlamentarios, y el avance del trabajo en el Ejecutivo.

En el caso del sector Defensa, indicó a manera de ejemplo, se han dado pasos importantes en la lucha contra el terrorismo con las recientes capturas de mandos medios.

Además, resaltó que en estos tres meses de gobierno se han dado muestras claras del respeto hacia las instituciones y los poderes del Estado, así como a la democracia.

Estamos aquí para luchar por el Perú y no para pelear”, señaló sobre una posible denegación del voto de confianza.

“No veo por qué no se tendría que dar (la confianza). Aquí lo que debe primar son los intereses del país y no los de algún sector político”, añadió en declaraciones recogidas por Andina.

Sobre los cuestionamientos al ministro del Interior, Luis Barranzuela, y la evaluación de un posible cambio en este sector, Ayala respondió: “Hay cuestionamientos, pero como dice el dicho una gaviota o una golondrina no hace la primavera, en este caso hay que ver el total del gabinete, si hay por ahí algunos cuestionamientos el Congreso tiene su derecho de llamar y pedir alguna explicación”.

Ayala brindó estas declaraciones luego de supervisar una acción cívica organizada por la Marina de Guerra, en coordinación con la Municipalidad de La Perla, en el parque 9 de Diciembre.

La actividad contó con la presencia de la esposa del presidente Pedro Castillo, Lilia Paredes; el comandante general de la Marina, almirante Alberto Alcalá Luna; y el alcalde de La Perla, Aníbal Jara Aguirre.

-Gabinete en el Congreso-

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, acompañada por los miembros de su Gabinete, se presenta este lunes 25, desde las 11 de la mañana, ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza, requisito constitucional para seguir en funciones, en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución.

La primera ministra debe exponer la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión y luego pedir el respaldo del Parlamento. Tras su presentación, se iniciará la intervención de los voceros de las bancadas, luego de los demás legisladores y al final de la jornada se realizará la votación.

Además, según el artículo 133 de la Constitución, si la confianza le es rehusada, debe renunciar y se produce la crisis total del Gabinete.

Si bien las bancadas de oposición no le cierran las puertas al voto de confianza, las miradas están puestas en la bancada oficialista de Perú Libre, luego de que su líder Vladimir Cerrón anunciara que no iban a respaldar a Mirtha Vásquez. Sin embargo, diversos congresistas del lápiz como Betsy Chávez y Guillermo Bermejo adelantaron que sí marcarán verde.

Cabe recordar que el 27 de agosto pasado, el pleno del Congreso otorgó la confianza al Gabinete Ministerial presidido por Guido Bellido, luego de un debate que tomó dos sesiones. Fue aprobada con 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO: