Jean A.
Jean A.

El ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo, Jean Asselborn, realizó este martes 12 una visita de trabajo a Perú que le permitió reunirse con su homólogo peruano, Ricardo Luna, y con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, informó un comunicado oficial.

Luna y Asselborn revisaron el estado actual de la agenda bilateral e identificaron nuevas perspectivas para su profundización, y resaltaron la importancia de aumentar las relaciones comerciales y oportunidades de inversión entre sus países, señaló el comunicado emitido por la Cancillería local.

Agregó que, al respecto, se analizaron las ventajas que ofrecen instrumentos internacionales como el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Perú y la Unión Belgo-Luxemburguesa, y el Acuerdo de Exención de Visado Temporal al Espacio Schengen.

Los ministros también destacaron el fluido diálogo en materia de cooperación judicial que facilitará la repatriación desde Luxemburgo hacia Perú de importantes fondos provenientes de actos ilícitos.

Luna agradeció, además, la cooperación de Luxemburgo al Proyecto Integral Binacional Fronterizo Perú-Ecuador que, según recordó, ha contribuido a mejorar el servicio de agua, saneamiento y de electrificación de más de 30.000 habitantes de la zona fronteriza.

Asselborn reafirmó, por su parte, el apoyo de su Gobierno a la aspiración de Perú de convertirse en el 2021 en miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la reunión también participó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien dialogó con Asselborn sobre la situación económica de ambos países y la actual agenda económica bilateral, concluyó la nota oficial.