Alejandro Neyra descartó que haya alguna causal para acusar a Francisco Sagasti de no respetar neutralidad por hablar con Mario Vargas Llosa.  (Foto: Manuel Melgar/GEC).
Alejandro Neyra descartó que haya alguna causal para acusar a Francisco Sagasti de no respetar neutralidad por hablar con Mario Vargas Llosa. (Foto: Manuel Melgar/GEC).

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que los miembros del gabinete de ministros estaban enterados que el presidente de la República, Francisco Sagasti, estaba manteniendo comunicaciones con varias personas, así como Mario Vargas Llosa, y descartó que esto pueda ser considerado como una causal de violación de la neutralidad electoral.

En esa línea, el titular del ministro dijo esperar que no prospere ningún tipo de intentó de vacar al mandatario como consecuencia de esta acción.

“Esperemos que no haya ningún tipo de medidas (como una censura contra Francisco Sagasti). Finalmente, creo que no hay ninguna causa para que el presidente pueda ser acusado de violar el principio de neutralidad. Creo que los congresistas van a ser conscientes que el país está atravesando una situación de crispación y todos tenemos que poner nuestra parte para promover la calma y serenidad”, señaló en declaraciones a RPP.

Francisco Sagasti confirmó que se comunicó con Mario Vargas Llosa en un intento para llamar a la “serenidad y calma” a través de personas cercanas a ambos candidatos presidenciales.

“La tarea de un jefe de Estado es hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alejandro Neyra señaló que estas acciones de Francisco Sagasti eran de conocimiento de los ministros de Estado, aunque negó saber quiénes eran las personas que fueron contactadas por el presidente de la República.

“Nosotros sabemos que el presidente en los últimos días ha dialogado con muchas personas de diferentes proveniencias. Él mismo aclaró en su tuit que no habló solo con Mario Vargas Llosa, sino con otras personas allegadas a ambos partidos políticos que pugnan esta segunda vuelta”, comentó.

Según RPP, el ministro de Cultura aseguró que Francisco Sagasti ha mantenido siempre una actitud de neutralidad y que el objetivo de esas comunicaciones fueron en esa línea.