La ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó que el abogado de Martín Vizcarra frente a la moción de vacancia será Roberto Pereira. (Foto: Ministerio de Justicia)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó que el abogado de Martín Vizcarra frente a la moción de vacancia será Roberto Pereira. (Foto: Ministerio de Justicia)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, pidió a las “fuerzas democráticas del Congreso” que actúen de manera responsable y evalúen si es que, más allá de aspectos penales, los audios sobre el caso Richard Cisneros (conocido como ‘Richard Swing’) justifican una vacancia por incapacidad moral permanente.

“Al margen del tema penal que sin duda debe seguir, es importante evaluar si es que estos hechos deben ser mañana una causa de vacancia por incapacidad moral permanente de un presidente. No pensemos en intereses particulares políticos, sino en el país. Eso es lo que invoco al Congreso, sobre todo a las fuerzas democráticas del Congreso que creo que hay muchas y van a actuar de manera responsable”, señaló en declaraciones a RPP.

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos añadió que, si bien todavía no se han pronunciado sobre el fondo del asunto, hubiera preferido que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera la medida cautelar que presentaron para suspender el trámite de la moción de vacancia.

Aunque resaltó que, tal y como dijo la presidenta del TC, Marianella Ledesma, los dirigentes de los partidos políticos con representación en el Congreso han adelantado que no se apoyará la vacancia, Neyra dijo que no pueden estar seguros que los legisladores acatarán esta decisión.

“El TC ha tomado las declaraciones de líderes políticos, pero honestamente no puedo especular si serán coherentes con estas declaraciones previas. Hubiera sido importante que el TC interprete (la medida cautelar) porque mañana, si el Congreso decide continuar y votar (a favor), el escenario cambiaría y se deberá evaluar uno nuevo. El TC ha decidido que continúe y nos parece que hubiera sido ideal que se suspenda, manifestó.

Hoy, el pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que presentó el Ejecutivo, en la que considera que la incapacidad moral permanente de una moción de vacancia no puede ser utilizada como un método de control político. Según Marianella Ledesma, presidenta del tribunal, la sentencia estaría siendo emitida en un plazo aproximado de dos meses.

Preocupación por elecciones

Ana Neyra advirtió que el artículo 115 de la Constitución establece que, en caso de vacancia, la presidencia es asumida por el titular del Congreso con la finalidad de convocar a elecciones generales. Esto, según señaló, indicaría que puede haber otro objetivo porque las elecciones del 2021 ya fueron convocadas.

“¿Estamos haciendo una transición en un contexto de una pandemia, reactivación económica, en un momento tan difícil para que se convoque a elecciones ya convocadas para abril? ¿O es que más bien el objetivo es suspender o prorrogar el mandato, cambiar (la fecha). Eso me preocupa honestamente porque ya tenemos elecciones convocadas. ¿El objetivo de la vacancia es convocar a elecciones?”, advirtió.