Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El jueves pasado, la titular de la cartera de Justicia, Eda Rivas, de la celda del expresidente Alberto Fujimori a la prensa, acusación hecha por el congresista , de Fuerza 2011.

Sin embargo, medios impresos mostraron pruebas de que las fotografías se tomaron el 24 de setiembre, día en que Rivas visitó, junto al jefe del INPE y al personal de prensa de su despacho, el penal donde cumple condena el expresidente (que en ese momento se encontraba en la clínica).

Ante esto, la funcionaria aceptó hoy que las fotos son las mismas que están en los archivos del .

"No es un archivo secreto, no es algo que esté bajo siete llaves", dijo a su salida del Cogreso a los periodistas, pero insistió en que ella no filtró las fotografías y dijo que se 'voltee la página'.

SIN SECRETOSPicasa, la herramienta gratuita de Google para organizar y retocar fotos, se usó para extraer los datos .EXIF (Exchangeable Image File Format) o metadatos de las imágenes.

Estos revelan el día y la hora en que tomaron, así como el tipo de cámara que se usó y la fecha en que las fotos se editaron (7 de noviembre último alrededor de las 11 de la noche, un día antes de que aparecieran publicadas).

De esta forma, se confirmó que todas las imágenes fueron tomadas el 24 de setiembre alrededor de la 1 p.m., cuando los únicos que estaban el lugar, según el libro de visitas del penal de Barbadillo, eran Rivas, el jefe del INPE y el equipo de prensa del Minjus.