Ministra Gisela Ortiz advirtió que una eventual vacancia presidencial generaría inestabilidad política y económica. Foto: GEC
Ministra Gisela Ortiz advirtió que una eventual vacancia presidencial generaría inestabilidad política y económica. Foto: GEC

La titular del Ministerio de Cultura, Gisela Ortiz, remarcó la necesidad de establecer limitaciones respecto a las reuniones que sostiene el presidente de la República, Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno. Esto, tras los cuestionamientos por las actividades extraoficiales que realizó el mandatario en un inmueble ubicado en Breña.

Hay una falta respecto a las limitaciones que tiene el presidente para sostener este tipo de reuniones. Él ha aclarado que fueron reuniones familiares, privadas, pero sí debe regularse muy bien, con mucha claridad, la obligación de estas reuniones públicas, de su gestión, dentro de Palacio de Gobierno”, manifestó Ortiz en diálogo con la prensa.

En ese sentido, recordó las medidas que anunciadas por la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a fin de mejorar la transparencia en el Gobierno. Una disposición es la reactivación de la Oficina de Integridad de la Presidencia de la República, lo que permitirá un mayor control sobre los funcionarios que trabajan en el Ejecutivo.

La ministra Gisela Ortiz alertó que existen mecanismos de control sobre las autoridades y, por tanto, se debe asegurar que se desarrollen “con total responsabilidad”.

“Creo que por encima de cualquier explicación siempre hay mecanismos de control. No solamente el Congreso de la República, respecto a las investigaciones, una Comisión Investigadora, sino también por parte del Ministerio Público si hubiera algún tipo de delito”, sostuvo.

Se debe garantizar que esas investigaciones se den con total responsabilidad porque eso nos ayudará a todos. (...) Confío en que esto se esclarezca y se determine, pues, cuál ha sido realmente el nivel de estas reuniones”, expresó.

Por otro lado, consultada sobre la moción de vacancia contra Pedro Castillo, que está a la espera de que sea debatida para su admisión, Gisela Ortiz calificó que dicho proceso ocasione inestabilidad política y económica.

A mí me parece irresponsable el estar pidiendo vacancia cada cierto tiempo; es decir, en general, no solo para este Gobierno. (…) Cualquier vacancia genera inestabilidad política y económica, estamos saliendo de una gran crisis económica producto de la pandemia con muchas necesidades que atender”, sentenció.