La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró a favor de realizar un balance y revisar la ley de consulta previa para los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró a favor de realizar un balance y revisar la ley de consulta previa para los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró a favor de realizar un balance y revisar la ley de consulta previa para los pueblos indígenas.

En diálogo con “Agenda Política”, señaló que desde la implementación del reglamento de la norma, a la fecha, se han generado 39 procesos en todo el país.

“Estos son procesos de minería, hidrocarburos, temas ambientales y temas también de conectividad. Creo que es importante a estas alturas hacer un corte y un balance”, comentó.

Bajo esta premisa, la titular de Cultura afirmó que “hay cosas por revisar” sobre esta ley promulgada en el gobierno pasado.

“Creo que ha habido avances interesantes. Se ha colocado a los pueblos indígenas como sujetos políticos en la agenda. Antes, tú no los veías. Lo que hay que hacer es revisar los procesos en la parte procedimental”, anotó.

Por ejemplo, sostuvo que “es agotador” para las poblaciones pasar primero por un proceso de participación ciudadana y luego ir a un proceso de consulta previa.

También señaló que otro elemento a ser revisado es que “se ha metido toda la fuerza de la consulta, cuando se ha olvidado de otros mecanismos de participación”.

“Entonces, cargar a la consulta previa, y pensar que este mecanismo va a resolver cuando puede haber otros canales. Ahí hay que mirar”, expresó Balbuena.

Para la ministra, esta ley es complementaria para resolver los conflictos sociales. “Por eso, también es importante la fortaleza del Viceministerio de Gobernanza en la descentralización”, agregó.

Monumentos

En otro momento, la funcionaria dijo que sería interesante revisar la “posibilidad de pensar formas de cogestión con el privado” para la conservación de monumentos arqueológicos.

“Hay cosas que nos toca hacer al Estado, pero podemos identificar cuáles son aquellos servicios que pueden ser trabajados por los terceros”, manifestó.

Añadió que “los grandes proyectos de investigación” tienen que ver con los acuerdos con universidades extranjeras.

En corto

En contra. La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró en contra de que el Congreso forme una comisión investigadora sobre el Lugar de la Memoria (LUM). “La pregunta es qué vamos a investigar. Como ministra, digo que no es necesario. Esto no cumple con una figura”, indicó. Recalcó que una comisión consultiva revisará las muestras permanentes y temporales.