Módulos Temas Día

propuesta del fujimorista héctor becerril

Ministerio Público rechaza proyecto para sancionar a fiscales que filtren información

Iniciativa fija sanciones administrativas por dar a conocer información de carácter reservado. Comisión de Justicia la debatirá.

fiscalía

Oposición. Fiscalía preocupada por proyecto de fujimorista Becerril. (Foto: Diana Chávez)

Oposición. Fiscalía preocupada por proyecto de fujimorista Becerril. (Foto: Diana Chávez)

El congresista fujimorista Héctor Becerril presentó un proyecto de ley para sancionar administrativamente a los fiscales que filtren información.

La propuesta ha causado preocupación en el Ministerio Público . Fuentes de Gestión en esta institución indicaron que Fuerza Popular pretende impulsar una ley con nombre propio.

“Esta ley tiene nombre propio. Es contra el fiscal Juan Carrasco, quien investiga a ‘Los temerarios del crimen’; la fiscal Rocío Sánchez, quien indaga a ‘Los cuellos blancos’, y contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, indicó una fuente.

La misma fuente señaló que Becerril tiene conflictos de interés al impulsar este proyecto, pues el legislador tiene distintas investigaciones fiscales en su contra.

Por ejemplo, una por sus supuestas vinculaciones con las organizaciones criminales “Los temerarios del crimen” y “Los wachiturros de Tumán”.

Iniciativa naranja

Becerril presentó un proyecto que modifica los artículos 33 y 47 de la Ley de Carrera Fiscal. La norma estipula que es deber de un fiscal “ejercer la custodia y guardar reserva de toda la información contenida en las investigaciones a su cargo, bajo responsabilidad disciplinaria”.

De igual manera, se precisa que es una falta muy grave “compartir, transmitir, comunicar, filtrar, entregar o de cualquier otro modo poner en conocimiento de terceros la información reservada proveniente de una investigación a su cargo”.

Motivos

En la norma se precisa que la Ley de Carrera Fiscal solo considera como conducta sujeta a sanción la acción de comentar en medios de comunicación el contenido de la investigación de la cual el representante del Ministerio Público es parte.

“Es decir, si en la actualidad un fiscal decide compartir, transmitir, comunicar, filtrar, entregar o poner en conocimiento de terceros ajenos a la investigación el contenido de las carpetas que tiene a su cargo, dicha conducta no puede ser sancionada debido a que no está considerada en la norma como una falta”, reza en el texto.

Por último, se señala en el texto que con la aprobación de esta propuesta se pondrá de manifiesto el respeto al derecho a la presunción de inocencia que tiene cada investigado.

El proyecto ahora debería ser debatido en la Comisión de Justicia.

En Corto

Reflexiones. El fiscal Germán Juárez reveló en RPP que cuando investigó a Ollanta Humala y Nadine Heredia en pleno gobierno, no confiaba en la Policía, pues esta podría filtrar información al ministro del Interior. Contó que cuando interrogó a Humala en Palacio, este se mostró prepotente, pese a que lo trató con respeto. También dijo que el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se sorprendió cuando le contó que iba a pedir impedimento de salida contra Heredia.

Leer comentarios ( )