Rafael Vela estaba a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción en Dominio desde el 5 de marzo de 2019. (Foto: GEC)
Rafael Vela estaba a cargo de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción en Dominio desde el 5 de marzo de 2019. (Foto: GEC)

La Fiscalía de la Nación designó a la abogada Milagros Pereda Valderrama como nueva coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, en reemplazo de Rafael Vela.

A través de una resolución publicada este sábado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dejó sin efecto otra resolución emitida el 5 de marzo de 2019.

Dicha norma dispuso que la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, a cargo de Vela Barba, en adición a sus funciones, asumiera temporalmente dicha instancia.

La resolución se puso en conocimiento de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Corte Suprema de Justicia, presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio, Gerencia General, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a los fiscales en cuestión.

Cabe indicar que Pereda Valderrama es fiscal superior provisional transitoria del Distrito Fiscal de Lima, adscrita al despacho de la Fiscalía de la Nación.

El proceso de extinción de dominio busca garantizar la licitud de los derechos reales que recaen sobre los bienes patrimoniales, evitando el ingreso al comercio en el territorio nacional o extrayendo de éste los bienes que provengan de actividades ilícitas o estén destinados a ellas.

En la actualidad las funciones de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción en Dominio las desarrolla en adición a sus funciones y de manera temporal, la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos.

La resolución lleva la firma de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.