"De requerirse atención especializada, Fujimori será trasladado y el vehículo para ello permanece las 24 horas en el penal de Barbadillo", explicó el jefe del INPE. (Foto y Video: Canal N)
"De requerirse atención especializada, Fujimori será trasladado y el vehículo para ello permanece las 24 horas en el penal de Barbadillo", explicó el jefe del INPE. (Foto y Video: Canal N)

El Ministerio de Justicia (MINJUS) dispuso el cese inmediato del Consejo Nacional Penitenciario () luego de que conociera que el interno Rubén Moreno Olivos fue puesto en libertad a pesar de tener una sentencia de 25 años de cárcel por su participación en el homicidio contra en .

El sicario Moreno Olivo, ligado a la red de César Álvarez, salió del penal Piedras Gordas, luego de que se emitiera una orden de arresto domiciliario, informó a través de un comunicado el MINJUS.

El Consejo Nacional Penitenciario está conformado por el presidente, Carlos Antonio Romero Rivera; su vicepresidente, Federico Javier Llaque Moya y el tercer miembro, Claudett Katerina Delgado Llanos. Del mismo modo,  el ministro dispuso el cese de los funcionarios involucrados en el hecho.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, también ordenó que se formalice la inmediata denuncia penal y los procedimientos administrativos disciplinarios que correspondan a los funcionarios involucrados.

El mandato de excarcelación fue emitido por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en febrero de este año.

Fue raíz del vencimiento del plazo de prisión preventiva que Moreno Olivo cumplía por su participación en el crimen de Hilda Saldarriaga, ocurrido en julio del 2013. Saldarriaga era considerada testigo clave en el primer atentado contra el ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, detalló El Comercio.pe

Sin embargo en la resolución enviada al Inpe el juez Concepción Carhuancho precisó que el mandato de excarcelación debía ejecutarse "siempre y cuando no cuente y/0 registre mandato de detención en su contra emanado por la autoridad competente".