Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Interior, , advirtió que el Poder Ejecutivo está "preocupado" sobre la reducción de penas que propone el proyecto de ley que modifica el y que está en debate en el Congreso de la República.

"Ponemos al acento en lo que es la proporcionalidad de las penas y es fundamental porque tenemos un Código Penal que tiene más modificaciones que artículos, sobre eso quisiéramos algunos puntos muy concretos para alimentar el debate que se pueda dar en el Congreso y nos preocupan algunos puntos", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que en los casos de usurpación agravada, el proyecto que está en debate elimina las conductas agravadas sobre la usurpación que recae sobre áreas naturales protegidas por el Estado, así como sobre el abuso de la función notarial o arbitral.

"Recordemos solamente el caso Orellana que se ayudaba de muchos notarios para elaborar documentación falta y finalmente terminaba apropiándose de propiedades y aquí lo que queremos es no soslayar ese tipo de conductas y menos rebajarla", declaró.

En el caso de las interferencias de comunicaciones, conocidas como 'chuponeo', indicó que la pena por este delito era de cinco a diez años pero el proyecto de ley propone bajarlo a cuatro o seis años.

"Este Gobierno se encargó, a través de la delegación de facultades, justamente de sancionar drásticamente una práctica que todos censuramos, que es la interferencia de comunicaciones, por eso se había puesto una pena ejemplar de cinco a diez años", recordó.

Sin embargo, mencionó que bajar esa pena a cuatro o seis años, tal como dice el proyecto, eso generaría que los acusados prácticamente no vayan a la cárcel porque puede plantearse ejecutar la pena de manera suspendida.

Asimismo, precisó que la pena por la muerte de miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, magistrados, fiscales u otras autoridades elegidas, tiene una pena mínima que va entre 25 y 35 años pero el proyecto de ley propone rebajarlo a 20 años.

"Del mismo modo, lesiones graves seguida de muerte estaba en 15 a 20 años, ahora se ha puesto de 12 a 15 años. Eso es lo que nos preocupa", dijo.

Finalmente, manifestó que en los delitos de terrorismo, se ha reducido la pena por afiliación terroristas pasa de 20 a 15 años, mientras que en la modalidad de conspiración terrorista la pena estaba entre 15 y 20 años pero si se aprueba el proyecto eso podría bajar a entre 5 y 10 años.