El (Minedu) publicó hoy una resolución en la que declara ilegal la huelga nacional indefinida que llevan a cabo los docentes en diversas regiones del Perú.

La se realiza en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El Minedu tomó esta decisión debido a que se incurrió en tres supuestos establecidos en el reglamento de la Ley que Declara la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

¿Cuáles son esos supuestos?, pues el primero es que la huelga se materializa sin que la respectiva organización gremial haya comunicado la declaración de huelga a la instancia de gestión educativa descentralizada.

El segundo supuesto es si se materializa la huelga no obstante haber sido declarada improcedente, y el tercero es por incurrir en cualquier forma irregular de suspensión del servicio educativo por decisión unilateral del personal educativo, jerárquico, docente, auxiliar de educación, administrativo y de servicio de las instituciones educativas.

El Minedu emitió 10 resoluciones de su Secretaría General en las que declaró improcedentes las comunicaciones de acatamiento  de la huelga nacional indefinida convocada a partir del 18 de junio.

Tales comunicaciones fueron realizadas por el presidente del Comité de Lucha Nacional de las Bases Regionales del Sutep, en representación de las 25 regiones del Perú, así como los secretarios generales de las organizaciones gremiales de docentes en las regiones antes mencionadas.

Según un reporte de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales del Minedu, la huelga docente que se realiza a nivel nacional estaría siendo acatada por aproximadamente el 4.3% de los docentes del magisterio nacional.