Luis Barranzuela renunció a seguir defendiendo legalmente a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Foto: GEC
Luis Barranzuela renunció a seguir defendiendo legalmente a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. Foto: GEC

El Ministerio del Interior (Mininter) utilizó sus redes sociales institucionales para defender a su titular Luis Barranzuela Vite ante los cuestionamientos por su desempeño cuando perteneció a la Policía Nacional del Perú (PNP) y por su posible conflicto de interés al ser actualmente jefe de la unidades policiales que trabajan junto con la Fiscalía en los casos que él defendió como abogado.

A través del perfil de Twitter, la cuenta del Ministerio del Interior replicó el comunicado de un grupo llamado “Mesa de Abogados por la Democracia - MAD”. En el mensaje se dan distintos mensajes en favor al exabogado del condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.

“Desde la Mesa de Abogados por la Democracia respaldamos la designación de Luis Barranzuela Vite como Ministro del Interior y rechazamos rotundamente la campaña de demolición contra él”, se lee en la publicación.

Es un profesional con la debida experiencia en el manejo de asuntos de la cartera del Ministerio del Interior, habiendo pertenecido por más de 27 años a la Policía de Investigaciones del Perú, ocupando diversos cargos y funciones sin cuestionamiento alguno de corrupción o malos manejos; menos aún, sin (contar con) ningún tipo de sentencia condenatoria”, expresa la publicación que respalda al ministro Barranzuela.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, el ministro del Interior suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo durante su pasó por la policía.

Asimismo, en 1996, desaprobó la evaluación de conocimientos y en el 2001 obtuvo una calificación negativa en moral y disciplina.

El documento interno de la PNP da cuenta que Barranzuela Vite tuvo sanciones por abandono de servicio, contra el espíritu policial, abuso de autoridad, negligencia, contra el decoro, contra el deber profesional, entre otras.

En el plano académico, el ministro es abogado graduado con honores de la Universidad San Martín de Porres y cuenta con una maestría en Derecho de los Negocios por la misma casa de estudios, habiéndose especializado en la detección de delitos económicos y amenazas criminales”, se lee en el documento difundido por el Mininter.

Antes de jurar como ministro ante el presidente Pedro Castillo, Luis Barranzuela informó al Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos que renuncia a seguir ejerciendo la defensa legal de Vladimir Cerrón, Guido Bellido y el partido Perú Libre en la investigación preliminar que busca descubrir el origen del dinero que financió la campaña electoral de la agrupación del lápiz.

Desde el Congreso existe muchas dudas por la designación de Luis Barranzuela.

Ante ello, Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó, el domingo 10, a la primer ministra, Mirtha Vásquez, información sobre el procedimiento para su nombramiento como ministro del Interior.