La ministra de Vivienda se presentó ante la Comisión de Presupuesto. Foto: Ministerio de Vivienda
La ministra de Vivienda se presentó ante la Comisión de Presupuesto. Foto: Ministerio de Vivienda

La ministra Vivienda, , informó que su sector ha logrado destrabar 39 de un total de 52 obras paralizadas por S/ 682 millones, que beneficiaría a miles de pobladores en todo el país.

Durante su participación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del , la integrante del gabinete ministerial señaló que han encontrado más de 270 obras paralizadas a nivel nacional, lo que significa que 3,5 millones de personas no tengan acceso a agua y saneamiento.

En ese sentido, Pérez de Cuellar detalló que hasta el momento están en proceso de reactivación un total de 231 obras con un costo aproximado de S/ 5204 millones, de los cuales 179 corresponden a gobiernos regionales, municipios provinciales y distritales y los demás al .

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo afecta al mercado peruano la cancelación de vuelos de Viva Air?

Asimismo, la ministra enfatizó en que la cartera está impulsando brigadas técnicas en diversas regiones para asistir a las autoridades en la aceleración y destrabe de proyectos de agua, saneamiento y vivienda. De este modo, resaltó que las mesas de trabajo cuenta con participación de especialistas del ministerio y de gobienros subnacionales.

Tenemos una programación de dos mesas por semana para cubrir todas las regiones al mes de mayo. Esperamos con esto poder lograr y destrabar la mayoría de proyectos que se encuentran bloqueados” manifestó ante los parlamentarios.

Asimismo, Hania Pérez de Cuéllar manifestó que para el presupuesto total para las obras, el Gobierno maneja entre el 20 y 25%, mientras que los gobiernos provinciales entre el 60 y 70% y los gobiernos regionales manejan entre 5 y 15%.

LEA TAMBIÉN: Rasil: exportaciones de snacks a Estados Unidos impulsarán su crecimiento este año

La ministra de Vivienda también acotó que el presupuesto en materia de agua y saneamiento para el 2023 es de S/ 6000 millones, lo que aclaró que no es suficiente para el cierre de brechas en todo el país. “Si queremos cubrir o cerrar la brecha al 2026 necesitamos 41 mil millones de soles”, agregó.

Así como existe una deuda social en educación, también lo hay en agua y saneamiento. El Perú tiene sed y no lo digo con un afán político, hay peruanos que solo cuentan con 40 minutos de agua al día; eso no es un derecho para nuestros niños”, sostuvo Pérez de Cuéllar.