El Ministerio del Interior () presentó hoy el "Plan Integral contra la tenencia ilegal de armas", que comprende siete acciones para combatir este flagelo y que incluyen una recompensa de S/ 5,000 para quienes brinden información sobre personas que tengan armas ilegales.

"Se pagará hasta S/ 5,000 a quien de información que permita captura infraganti de portadores de armas ilegales. No queremos que haya portadores de armas ilegales en las calles", señaló el ministro del Interior, Carlos Basombrio.

Recordó que al amparo del Decreto Legislativo N° 1244, está establecido que la posesión de un arma ilegal se considera como un delito flagrante castigado con penas de cárcel efectiva entre los 6 y los 15 años.

Explicó que la estrategia del Plan Integral incluye además la regularización de licencias, megaoperativos contra el tráfico de armas, labores continuas de fiscalización a cargo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), operativos sorpresa a nivel nacional y una campaña disuasiva.

En cuanto al sistema de recompensa, está dirigido a aquellos ciudadanos que denuncien, a través del Programa "Que ellos se cuiden", a quienes tengan armas de fuego sin los permisos y licencias expedidos por la Sucamec.

En ese contexto, la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (CERCRI) acordó el pasado viernes 19, la entrega de una recompensa de hasta S/ 5,000 a quien brinde información oportuna y veraz que conlleve a la captura de quien o quienes porten armas no registradas ante la Sucamec o registradas a nombre de otra persona.

Lucha frontalComo se recuerda, el pasado 18 de mayo culminó la prórroga del proceso de regularización de licencias de armas de fuego vencidas dispuesta por la Sucamec, lo que llevó a la cancelación de 183.997 licencias de posesión y uso de armas de fuego vencidas.

Dentro de las acciones para combatir este flagelo, el pasado 26 de abril se realizó el Megaoperativo "Ferreteros 2017", en el que se detuvo a 10 personas, se incautaron 1,300 armas, más de un millón 312 mil 350 municiones de diverso calibre y 335 cacerinas.

La organización criminal desarticulada no solo traficaba con armas, sino que también entrenaba a sicarios en el manejo de armas de largo y corto alcance, además de técnicas de disparo y combate, en las instalaciones de la base FAP Lobitos, en Pucusana, a cambio de US$ 2,000 por persona.