Osiptel anunció el bloqueo de celulares con IMEI inválido para el próximo miércoles. (FOTO: Andina)
Osiptel anunció el bloqueo de celulares con IMEI inválido para el próximo miércoles. (FOTO: Andina)

Tras el pedido del Ministerio del Interior (Mininter) para que Osiptel detenga el bloqueo de los equipos, para la espera hasta que se concrete la modificación del reglamento del Decreto Legislativo N° 1338.

En un documento oficial, el organismo regulador insta al Mininter a aprobar con celeridad las modificaciones.

Carta de Mininter a Osiptel
Carta de Mininter a Osiptel

Mininter lo niega 

Pese a las carta oficiales, el Mininter dijo -a través de un comunicado- que no ha cursado ninguna solicitud ante el Osiptel para que dicha entidad deje de bloquear los chips de teléfonos móviles robados.

Por el contrario, afirman que durante la gestión anterior, el sector Interior sostuvo reuniones de coordinación con Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en las cuales se acordó continuar con el bloqueo de equipos robados y con IMEI inválidos sujetos a amnistía.

Asimismo, mencionan que se acordó programar los bloqueos celulares con IMEI inválidos activos en la red (equipos nuevos provenientes del extranjero que son incorporados a la red nacional) luego de la aprobación del nuevo Reglamento del Decreto Legislativo N° 1338

Recuerdan que, dicho nuevo reglamento, que crea el Registro Nacional de equipos terminales móviles para la seguridad con el objetivo de combatir el robo de celulares robados o inválidos (clonados o duplicados), a través del bloqueo definitivo del equipo, ya ha sido trabajado y se encuentra en proceso de aprobación.

Documentos entre Osiptel y Mininter 

Sin embargo, si hay documentos que evidencian que el Ministerio del Interior si solicitó que se detenga el bloqueo de los celulares robados.

A continuación las cartas oficiales remitidas entre el Ministerio de Interior y Osiptel, al que accedió Gestión.