(Foto: USI)
(Foto: USI)

Mesías Guevara está inscrito en Acción Popular desde agosto del 2004. Postuló con este partido en las elecciones regionales del 2006 y 2010 para presidente de Cajamarca, pero no salió elegido.

En el 2011 fue elegido congresista en la alianza entre su partido con Perú Posible. Actualmente, es el presidente de Acción Popular. Según el JNE, es ingeniero electrónico por la Universidad Ricardo Palma y no tiene antecedentes judiciales.

El domingo, en Agenda Política, señaló que de ser electo gobernador regional de Cajamarca la matriz productiva será la agricultura, ganadería y el turismo. Su prioridad no es la minería como se refleja también en su plan de gobierno.

“El tema de la minería le corresponde al gobierno nacional porque ellos son los que dan las concesiones y, por supuesto, seremos exigentes con la minería informal”, comentó.

Sostuvo que, para que haya actividad minera, solicitarán al Ejecutivo que se cumpla con “licencia social, con el ordenamiento territorial y el respeto al medioambiente”.

Lo señalado por Guevara concuerda con su plan de gobierno. En ningún párrafo señala que dará prioridad a los proyectos mineros, sino dará énfasis al fomento y producción agropecuaria y forestal.

En setiembre, ya había anunciado su posición respecto a los proyectos mineros. Alfredo Barnechea en una visita a Cajamarca anunció que Acción Popular es el partido del sector minero, según el medio cajamarquino Ser.pe.

No obstante, el exparlamentario salió a responderle. Afirmó que en la región se “tiene que establecer un nuevo modelo de desarrollo sostenible pero sustentado en el conocimiento”.

TAGS RELACIONADOS