Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de , propuso reformular la legislación aplicable a la pequeña minería en el foro 'Formalización de la pequeña minería y minería artesanal' organizada por las embajadas de Suiza y Canadá.

[ Lea también: ]

Decretos sobre formalizaciónRamírez apuntó que la propuesta de Fuerza Popular de derogar los decretos legislativos 1100 y 1105, no será un "campo abierto". "Cuando un dispositivo legal tiene defectos manejables, se modifica la ley. Pero si tiene demasiados defectos entonces hay que derogarla y sustituirla por una que efectivamente cubra estos defectos", señaló a Gestión.

"La derogatoria de los decretos 1100 y 1105, obviamente, no viene con un campo abierto. Viene con inmediatamente unas leyes diferentes. Nos parece que la mayor parte no es útil debido a los resultados", añadió.

Acerca de la crítica del partido de sobre las pérdidas en que incurrirán los mineros que ya iniciaron el proceso de formalización, Ramírez señaló que este grupo continuará su proceso porque han ido cumpliendo con su IGAC (Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo). El IGAC es un plazo previo a la formalización.

"Después de cuatro años hemos visto que la formalización es un fracaso. Hay pocos formalizados y todavía hay que esperar si esos pocos van a llegar al final", señaló Ramírez.

Ramírez dijo que el mecanismo de derogación es inmediato y que indicará que quienes iniciaron el proceso se encuentran dentro del proceso. "Lo que se emita en paralelo y en simultáneo, indique que se encuentran dentro de este proceso, por lo tanto van a terminar. No hay nada contradictorio en eso", indicó.

"Casi todo el oro del Perú salía formalmente por el aeropuerto. Cuando salen los decretos legislativos y se comienza a criminalizar es que el oro comienza a irse a Bolivia, Ecuador", dijo Ramírez en el foro.

Propuestas de Fuerza PopularPara Fuerza Popular, una minería artesanal de "estándar internacional" (como rotula en ) es aquella que "respeta el medio ambiente y diferencia el tratamiento a la minería subterránea (de socavón), aluvial (en los ríos, selva), canteras no metálicas (que deben tener su propio marco) y por la naturaleza de su operación".

Además, propuso "sincerar las operaciones que, siendo de minería mediana, o incluso grande, aparecen como pequeña", dijo Ramírez, quien citó a la ex congresista Susana Díaz, pasajes de "El arte de la guerra" de Sun Tzu, y hasta al personaje El Guasón, para sustentar su plan.

Por otro lado, propuso generar una "verdadera" base de datos de pequeños mineros, en colaboración de las municipalidades y las DREM (Dirección Regional de Energía y Minas). Para identificarlas, se considerará el uso de dinamita, las plantas de tratamiento y otros parámetros críticos.

El representante de Fuerza Popular dijo que solucionarán la "coexistencia en el mismo espacio de diferentes concesionarios y/o actores. Para ello, incluirá en la discusión a las comunidades y/o propietarios de la superficie".

Juan Carlos Ramírez, que declaró en la conferencia ser minero artesanal, señaló que las CITEs darán apoyo técnico, mientras que otras instituciones especializadas en finanzas ayudarán en la cadena comercial.