El año pasado se formalizaron aproximadamente a 7,000 mineros, según el MEM.
El año pasado se formalizaron aproximadamente a 7,000 mineros, según el MEM.

El secretario general de la a Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Jorge Juárez, informó que el 8 de febrero realizarán un congreso extraordinario para aprobar su pliego nacional por actividad de rama.

El dirigente señaló que en la quincena de febrero presentan dicho documento a la autoridad del Trabajo y a las empresas mineras.

Detalló que entre los puntos que contemplará el pliego está el aumento salarial. Lo hemos vinculado de tal manera que sea de acuerdo a la realidad de cada empresa.

Además, dijo que demandaran las mejoras de condiciones de seguridad y salud. En esa línea, dijo que exigirán que se alterne la presidencia del Comité de Seguridad y Salud, entre el representante de la empresa y el de los trabajadores, tal como lo recomendó además el Ministerio de Trabajo, anotó.

Plan de competitividad
De otro lado, Jorge Juárez calificó de amenazador el DS 345-2018-MEF, que establece los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Consideró que el ministro de Economía, Carlos Oliva, ha difundido información que dan cuenta de las intenciones que tiene el gobierno en torno al futuro laboral de los peruanos y que se instauraría en los próximos 180 días.

Señaló que hay un doble discurso, pues se dice que se va respetar el derecho de los trabajadores, sin embargo, ya señalan que la reposición genera altos costos a los empleadores o el recorte de las vacaciones a 22 días.

“Históricamente se sabe que cuando se acepta un menoscabo así se continua con el desmedro de los beneficios laborales”, apuntó.