Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Richard Manrique rmanrique@diariogestion.com.pe

¿Qué hay que hacer para resolver los conflictos sociales?Un sector como el minero debe pensar que opera con una licencia social –es decir, que una sociedad le permite operar– y que debe comportarse de tal manera que la sociedad se entusiasme con su presencia. , siempre va a sentir que sus derechos de propiedad son precarios y su ambiente de negocio es incierto.

¿Y qué hacer si, pese a cualquier acción, los conflictos persisten?Si existen los conflictos . No es solo un problema de comunicación o que la sociedad no entiende. Si miras la publicidad de Chevron en el mundo, verás que es consciente de que depende de una licencia social y de que se la tienen que ganar, no en una negociación con el Gobierno, sino a través de su comportamiento con el mundo. La idea de que las mineras tienen una responsabilidad con sus trabajadores, con las comunidades donde opera, y con el fisco debe ser un tema sin discusión, y el sector debe ser vigilante de que todos sus miembros lo cumplan.

Entonces, ¿hace falta más inversión en el entorno?Este es . Es mucho más rentable de lo que pensó que iba a ser cuando se hicieron las inversiones iniciales. Los precios subieron mucho más de lo que nadie se imaginó y se mantuvieron altos mucho tiempo. Por lo tanto, es un sector que genera una rentabilidad superior a la esperada. Y uno esperaría que ese sector reinvierta más ampliamente en la sociedad. No regalando sus utilidades, sino a través de inversiones con fines de lucro, pero que ayuden a desarrollar al país. No es posible que el mundo esté lleno de . El pueblo duró mientras duró la mina, y se acabó la mina y se acabó la razón para tener allí un almacén, un abasto, una peluquería, un servicio médico, etc. Y se murió el pueblo. Es importante que, durante el periodo de producción, se invierta en industrias que van a permitir la sostenibilidad de los pueblos mineros.

¿A qué tipo de inversiones se refiere?La minería requiere electricidad: eso permite electrificar las partes del país que no están electrificadas. La minería requiere agua: eso permite desarrollar fuentes de agua que otros puedan usar. La minería requiere viabilidad: eso permite extender la red vial del país. La minería requiere alimentar a una base de trabajadores en zonas remotas del país: eso permite desarrollar una agricultura de apoyo a esas regiones. Hay mucho qué hacer con la minería para que le sea obvio a toda la sociedad de que está mejor con su presencia que sin ella.

¿Ha podido analizar el caso peruano? ¿Se aplica el modelo?No quisiera hablar más de lo que sé. Entiendo que hay una conflictividad y que en este momento el sector está un poco asustado. Hay problemas reales, no solo de comunicaciones. Y por lo tanto me parece que la estrategia tiene que ser enfrentar esos problemas reales y ampliar la capacidad de generar desarrollo en el país. Yo quisiera ver, por ejemplo, un fondo de capital de riesgo para el desarrollo del país financiado por el sector minero.

En el caso de Conga, ¿el peritaje ha llegado muy tarde?A mí me encantaría de que Perú se convierta en un líder en mitigar los riesgos ambientales y que se desarrolle una industria dedicada a esa actividad en el Perú. Y que en vez de jugar a la ofensiva, el país juegue a la defensiva. Que sea el primero en calidad ambiental, en capacidad de análisis y mitigación. Que cuando se vaya a hacer una carretera en Colombia o una represa hidroeléctrica en Chile, o una mina en Brasil, sean los ingenieros peruanos los convocados a realizar los estudios ambientales por su liderazgo y sabiduría.

¿Y está dentro de la línea ofensiva o defensiva?Yo lo llamaría defensiva. Se generó una crisis y es la respuesta a una crisis. Yo quisiera ver una agenda donde el sector muestre una preocupación y una estrategia de manejo, no solo de los problemas de medio ambiente, manejo laboral y responsabilidad social corporativa. Debe invertir en el pueblo, en la región y en el resto del país, para que toda la cadena productiva del sector se extienda y los emprendedores puedan desarrollar sus capacidades con apoyo del sector.

¿El Perú está a la zaga en ese tema?El mundo está a la saga. Creo que no ha atacado muy bien el problema. El sector minero compite por las concesiones mineras y, entonces, después de que ya pagaron, quieren rentabilizar el proyecto. Su reacción normal es no maximizar sus responsabilidades, sino disminuirlas. Por eso el sector siempre ha estado bajo la línea de solo cumplir con la ley. Y una de las cosas que está encontrando es que cumplir con ello no basta. Porque las leyes la escribieron los parlamentarios y la licencia que necesita es de la sociedad en su conjunto. Para poder operar, la minería tiene que depender del entusiasmo público, .