La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del Perú emitió hoy su fallo al recurso de casación presentado por la Minera Yanacocha para anular una sentencia de segunda instancia que le impide desalojar a la campesina Máxima Acuña del terreno donde tiene su casa, lo que frena la explotación de la mina de oro Conga.

A través de su cuenta de Twitter, la Corte Suprema confirmó hoy la absolución de Máxima Acuña y declaró infundado el recurso de casación de Yanacocha.

Además dijo que la sentencia del caso Máxima Acuña, emitida por Sala Penal Permanente de Corte Suprema, "tiene carácter de definitiva en vía ordinaria nacional".

Con esta decisión judicial, el tribunal supremo también confirmó la absolución de los otros procesados Jaime Chaupe Lozano, Ysidora Chaupe Acuña y Elías Chávez Rodríguez, acusados del mismo delito.

El tribunal integrado por los jueces supremos Josué Pariona Pastrana, José Neyra Flores, Jorge Calderón Castillo, Iván Sequeiros Vargas y Aldo Figueroa Navarro hizo pública la parte resolutiva de su decisión en audiencia a la que asistieron las partes procesales y público en general.

Yanacocha apeló un fallo del 2014 de una corte en Cajamarca que concluyó que Acuña no estaba ocupando ilegalmente un terreno en esa región. Yanacocha afirma que compró el terreno en el 2001 para construir la mina Minas Conga.

Yanacocha es propiedad de Newmont (51%), Buenaventura (44%) e IFC (5%).