El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores del país, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC)
El yacimiento Las Bambas, uno de los mayores del país, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año. (Foto: GEC)

La empresa minera rechazó las imputaciones de supuestos incumplimientos a los acuerdos alcanzados con la Comunidad Campesina de Fuerabamba, tal como lo afirmó su presidente.

A través de un comunicado señaló “que viene cumpliendo a cabalidad los acuerdos suscritos en presencia de representantes del Estado, de la Conferencia Episcopal y de la Defensoría del Pueblo”.

La empresa detalló que respecto del acuerdo para realizar una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba, para así dar fin a cualquier controversia derivada del fundo Yavi Yavi, la Minera Las Bambas entregó en custodia dicho cheque en la notaría del distrito de Challhuahuacho e iniciar un proceso de consignación judicial, ante la negativa de los directivos de la CC de Fuerabamba de recibir dicho pago.

Añadió que ha participado en diversas reuniones con la Comunicad de Fuerabamba para poder ejecutar los acuerdos alcanzados con respecto al compromiso de ofrecer puestos de trabajo a la comunidad, incluso ofreciendo incentivos a los comuneros que ingresen a trabajar a nuestra empresa.

Suspensión de jueces
De otro lado, la empresa se pronunció sobre la suspensión realizada por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a dos magistrados de la Corte Superior de Apurímac (provincia de Cotabambas).

Podemos afirmar que ninguno de los actos irregulares materia de investigación por parte de dicho organismo tienen vínculo con nuestra empresa”, refirieron.

Añadieron que condenan y rechazan cualquier acto irregular en los casos judiciales en donde se hayan afectado los derechos de los ciudadanos de la provincia de Cotabambas.

“Asimismo, manifestamos nuestro compromiso de colaborar con todas las investigaciones que la OCMA o cualquier otro órgano de justicia considere pertinente realizar”.