El Ministerio de Educación () ha solicitado a la Contraloría General de la República que investigue los procesos de compra de computadoras de marcas comerciales para confirmar si hay irregularidades en dichos procesos, informó el ministro Jaime Saavedra.

Explicó que su despacho tenía conocimiento de la denuncia que hizo público ayer un programa periodístico y brindó información por escrito sobre los procesos que se siguen para adquirir computadoras tipo laptops y tablets de marcas como HP, Sony, Lenovo, entre otros.

[ TAMBIÉN LEA ]

"Antes se compraba de la marca XO, que son las computadoras educativas, pero particularmente muchas de las compras que se han estado haciendo durante el último año son para los colegios de jornada escolar completa y ahí es mucho mejor que los chicos ya utilicen las mismas computadoras que van a usar en cualquier momento de su vida", dijo.

En diálogo con RPP Noticias, mencionó que la investigación periodística cuestionaba que las compras se hacían bajo la modalidad de Convenio Marco y no por licitaciones, pero se opta por ese mecanismo debido a que es eficiente para las compras públicas.

"Es una modalidad eficiente porque proveedores que ya han sido calificados por Perú Compras, y antes por la OSCE, pueden participar y se pueden comprar computadoras con algunas especificaciones y luego del tiempo que uno haya pedido", acotó.

Saavedra enfatizó que la política del Minedu es comprar bienes que cumplen las especificaciones requeridas y a un precio más bajo.

"Esas compras de Convenio Marco son un mecanismo eficiente que se ha estado utilizando, no solamente por el Minedu sino por distintas entidades del sector público", acotó.

Asimismo, reveló que Ruth Marina Vilca, jefa de la Oficina General de Administración del Minedu y que pasó por los procedimientos de Servir, ha presentado su renuncia por esta denuncia, la cual ha sido aceptada para que se le pueda realizar todas las investigaciones sobre este caso.

Saavedra indicó que "no entiende bien" cuál es el destino del dinero que se usaron para esas compras, aunque la investigación denunció que fueron dirigidas a testaferros vinculados Vilca, lo cual está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía de la Nación.

"Lo que a nosotros nos importa es si es que ha habido algún perjuicio al Estado y nosotros estos mecanismos (Convenio Marco) lo hacemos de manera transparente, igual nosotros le estamos pidiendo a la Contraloría que haga una revisión de estas compras", adelantó.

El ministro subrayó que su despacho no tiene "ningún indicio" de que haya habido alguna irregularidad en las compras de las computadoras pero por precaución se ha pedido a la Contraloría y la Procuraduría que revisen dichos procesos.

"De lo que hemos visto ahora de esas compras de computadoras, se han hecho de la manera apropiada sin embargo, por si acaso, estamos pidiendo a la Contraloría que haga una revisión de esas compras y a la Procuraduría que también intervenga en lo que le corresponda", dijo.