La ministra de Educación dijo que se descontará el sueldo a los profesores que no asistan a clases en el reinicio anunciado por el para el lunes 7 de agosto y que, quienes no asistan por cinco días, serán despedidos.

[ LEA TAMBIÉN: ]

"Profesor que no va el lunes 7 – inclusive desde el 26 de julio, ya los profesores que no van a clase en Cusco se les está descontando -. [El reemplazo de profesores] es un proceso: el profesor no va, se le descuenta, y después de cinco días, el profesor procede a despido, y después a buscar un reemplazo", indicó la ministra en RPP Noticias.

El Minedu anunció ayer jueves que las clases se reinician el lunes 7 de agosto y que se adelanta el aumento de sueldo básico a docentes hasta S/ 2,000 desde diciembre del 2017, pese a que estaba previsto para marzo del 2018.

[ LEA TAMBIÉN: ]

Esto se debió, señaló, a que se "rascó la olla" del presupuesto. "El incremento de los S/ 2,000 que se iba a hacer el 2018, se adelantara y es lo que hemos logrado. Estando ya en agosto [ época en que se revisa el presupuesto nacional del próximo año ], hemos podido acomodar este presupuesto y poder darle a nuestros docentes el incremento de S/ 2,000 a partir de diciembre del 2017", dijo la ministra.

No obstante, reconoció que el reinicio de clases en Cusco será parcial. "Cusco es un caso especial, pero la buena noticia es que hay muchos profesores que desde el lunes de esta semana ya están regresando a las aulas. Miles de padres de familia ayer han marchado llamando a los profesores para que reinicien [la clases]"

EVALUACIÓNLa Evaluación de Desempeño Docente (EDD) no llevará al despido a los 6,200 profesores que serán evaluados este año, dijo la ministra Marilú Martens. Calificó de "falta de interés" que un docente no apruebe esta EDD habiendo dos capacitaciones y tres evaluaciones.

"Un temor, una mala comunicación, era la evaluación de desempeño. Este año, en el avance de la reforma educativa, vamos a evaluar a unos 6,200 docentes de educación inicial. Estos docentes tienen el temor que la evaluación va a llevar al despido, que es algo totalmente falso", dijo Martens en RPP Noticias.

"Hemos acordado que ninguno de los 6,200 docentes que va a ser evaluado va a llegar a esta prueba sin conocer de qué se trata este instrumento. Tienen tres oportunidades de evaluación", agregó la ministra.

"Una profesora de Piura me preguntó, ¿y si a la tercera no pasa? Le dije: ¿usted es mamá?, usted quisiera que su hija esté con esa profesora que ha sido capacitada dos veces y evaluada tres veces, porque ya es eso es falta de interés", contó.

TAGS RELACIONADOS