Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que los recursos que gasta un joven peruano en estudiar en una universidad de mala calidad durante cinco años provocará que nunca recupere esa inversión, ya que sus ingresos no serán relevantes.

"Algún retorno tiene, sí, será pequeño y positivo probablemente pero muy pequeño por haber estado en una institución de mala calidad y lamentablemente hemos dejado que esas instituciones existan", comentó.

Mencionó que el permitir la proliferación de universidades e institutos tecnológicos de mala calidad es uno de los dos errores que cometió el Perú en los últimos años en materia de educación superior.

"Tenemos muy buenas universidades e institutos pero también tenemos pésimas universidades e institutos", anotó ante el pleno del 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El otro "gran error" como país es que se privilegió muchísimo la educación superior universitaria.

"De los chicos que transitan a la post secundaria, dos tercios se van a la universidad y un tercio va a los institutos tecnológicos y en verdad ese ratio podría ser al revés, desde el punto de vista de la necesidad del aparato productivo y desde el punto de vista de las posibilidades de inserción laboral de los chicos", comentó.

Mencionó que a veces a los jóvenes les va mejor en el mercado laboral si estudió carreras de institutos tecnológicos que una carrera tradicional en la universidad.

"Si uno va a un instituto bueno, de los cuales no hay muchos pero los hay, bueno a los chicos les va mucho mejor en el mercado de trabajo que si hubiera postulado a una carrera tradicional en la universidad", aseveró.

En ese sentido, manifestó que el país ya avanzó mucho en tener mejores mecanismos de información con el observatorio "Ponte en Carrera", con el cual los jóvenes pueden saber cuánto gana un egresado por institución educativa y por carrera.

Saavedra recordó que el joven peruano que tiene algún nivel de educación superior gana más que el que tiene solamente educación secundaria.

"La gente no sabe eso y por lo tanto hay gente que invierte (en educación superior) pero el problema que tenemos es que no necesariamente se invierte de manera correcta y no necesariamente en las carreras correctas", subrayó.

Finalmente, enfatizó que un país con una educación mediocre no puede aspirar a ser una Nación competitiva y que por ello el Perú debe aspirar a mejorar permanentemente el servicio de educación pública.