El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de evaluaciones para los alumnos más destacados del país puedan ingresar a los 14 (COAR) que comenzarán a funcionar desde este año.

Hoy ser realizó la primera evaluación en la que participaron 6,331 escolares con el fin de acceder a una de las 1,600 vacantes ofrecidas por los COAR. El resultado de esta evaluación estará lista el jueves 5 de febrero.

De los 6,331 alumnos que postulan hoy, solo 3,200 podrán pasar a la segunda fase, que será del 9 al 14 febrero, igualmente de forma descentralizada en 27 sedes

Los postulantes, alumnos que pasan al tercer grado de secundaria, deben haber ocupado el primer, segundo o tercer puesto en su anterior colegio, así como tener nota promedio igual o mayor a 15. También están aptos para postular quienes han ocupado primeros puestos en los diferentes concursos convocados por Minedu.

La directora de Educación Básica Alternativa del Minedu, Marilú Martens, afirmó que los jóvenes ingresantes tendrán una segunda opción en caso no encuentren vacante en su lugar de origen.

"Si un estudiante postula en Loreto y por alguna razón no puede estudiar allí, podrá trasladarse a Amazonas", dijo.

Los COAR operarán en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.