La ministra de Educación, , anunció que los descuentos salariales a los maestros que estuvieron de huelga, que estableció el Poder Ejecutivo, se aplicará sin retroceso.

"Eso . Ya hubo descuentos a cerca de 32,000 profesores. Es una cosa que nosotros veníamos comunicado a los profesores lamentablemente", señaló.

Asimismo, manifestó que no hubo ningún nuevo condicionamiento para que los huelguistas dejen su medida de fuerza y vuelvan a las aulas.

Martens dijo que aún queda mucho camino por delante y continuará dialogando con los docentes en las mesas regionales, sin que eso implique dejar de lado la meritocracia de una carrera pública magisterial que es necesario seguir fortaleciendo.

La ministra hizo un llamado a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y las direcciones regionales de educación (DRE) a activar los en todo el Perú para asegurar que ningún estudiante se quede sin sus horas de aprendizaje.

Al respecto, indicó que 16 regiones ya habían presentado al Ministerio de Educación (Minedu) sus planes de recuperación de clases y que el lunes deberán hacerlo las regiones restantes con el fin de asegurar que los estudiantes recuperen "con calidad" las horas perdidas.

Por su parte, el dirigente de los maestros en huelga, Pedro Castillo, señaló que los docentes que suspendieron la paralización ayer no podrán retomar sus labores en las aulas el día de mañana.

Explicó que los maestros huelguistas tienen un plazo de 48 horas para retomar sus labores y para muchos no será fácil viajar desde Lima hacia los lugares donde dictan clases.

En su caso, mencionó que recién el miércoles estará en Cajamarca para reunirse con los padres de familia el día miércoles.