El Ministerio de Educación (Minedu) aseguró que el 50% de docentes ha regresado a las aulas en todo el país, pese a la .

Las regiones con mayores porcentajes de operatividad son Cusco (100%), Tacna (100%), Piura (95%), Arequipa (90%), Lambayeque (80%), Lima Metropolitana (67%) y Callao (63%).

Otro indicativo del retorno paulatino de los maestros a las aulas a medida que pierde fuerza la huelga convocada por algunos sectores del magisterio es que el viernes pasado solo había clases en el 31% de las instituciones educativas del país, mientras que hoy lunes ese porcentaje se ha incrementado a 34.5%.

Esto también puede apreciarse en el hecho de que la semana pasada había 3.5 millones de niños sin clases, en cambio, el día de hoy esa cantidad se redujo a 3.1 millones escolares y seguirá reduciéndose con el paso de los días.

Hoy lunes, la huelga aún mantiene alta intensidad (más del 51% de maestros ausentes) en 18 regiones: Puno, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Ucayali, Ancash y Lima Provincia.

Sin embargo, solo en tres de esas regiones (Ayacucho, Apurímac y Puno) la paralización de las labores llega al 91% de los docentes. En otras 12 de esas regiones, la intensidad varía entre 71% y 90%, en tanto en otras tres regiones está entre 50% y 70%.

Como se sabe, la semana pasada el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 011-2017 que establece el aumento, a partir de noviembre, en la escala salarial de los maestros contratados y nombrados, así como el pago de beneficios como CTS y subsidio por luto y sepelio, entre otros.

TAGS RELACIONADOS