Con el fin de acceder a 27,963 plazas, un total de participan hoy en el concurso de ascenso en la escala magisterial organizado por el (Minedu) para impulsar el desarrollo profesional y la mejora salarial de los maestros en función de la meritocracia.

El ministro informó hoy que para la aplicación de esta Prueba Única Nacional (PUN) de ascenso el Minedu ha implementado 186 locales en todo el Perú.

"Los maestros deben ver en la Carrera Pública Magisterial un horizonte de realización, de reconocimiento de méritos y de mejoras en sus remuneraciones", comentó.

Lima Metropolitana es la región que cuenta con el mayor número de plazas (3,350), seguida de Cajamarca (2,259), Puno (1,809) y Loreto (1,741).

Las vacantes disponibles aseguran un criterio de justicia por región y grupo de competencia para que se logre un nivel de competición similar de forma transversal en todo el país. El 31% y el 34% de los postulantes pertenecen a la primera y segunda escala magisterial, respectivamente.

La prueba tiene 80 preguntas y una duración de cuatro horas y media. El ingreso fue entre las 7 a.m. a 8 a.m., por lo que se pidió a los postulantes que asistan puntualmente portando solo su DNI o carnet de extranjería.

Los profesores que superen los puntajes mínimos requeridos de acuerdo a la escala a la que postulan pasarán a la etapa descentralizada del concurso, que se desarrollará entre el 26 de octubre y el 20 de noviembre de este año. En esta etapa, la trayectoria profesional de cada docente será evaluada por un comité especial de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Los resultados finales del concurso de ascenso serán publicados el 18 de diciembre.