Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro del Ambiente, , demostró que el estudio presentado por el alcande de Espinar, Óscar Mollohuanca, para acusar a la empresa minera Xstrata de contaminar las poblaciones cercanas al proyecto Tintaya fue realizado analizando otra región de la provincia de Espinar.

"Se ha tergiversado la información. El 24 de enero, la Dirección Regional de Salud Cusco (Diresa) respondió al fiscal provincial, a quien se le había pedido la investigación, que no se había realizado ningún estudio de análisis de sangre a las personas que viven en el área de influencia de la actividad minera de la empresa ", recalcó Pulgar en Canal N.

Lo que sí habría realizado la Diresa en el 2010 fue un análisis de ese tipo en las localidades aledañas al proyecto minero Quechua, ubicado en la provincia de Espinar, pero que está fuera del área de influencia de proyecto Tintaya.

"Esto ha sido comunicado el 24 enero por el director regional al fiscal provincial, y era información conocida por la población. No obstante, y ya teniendo información oficial de la Diresa, Mollohuanca insistió como si fuera un informe válido", aseguró el ministro.

Agregó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) también ha sacado un comunicado en el que niega haber hecho alguna muestra de animales domésticoas ni haber recibido algún órgano para realizar muestras de la provincia de Espinar.