(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

El ministro de Agricultura y Riego, , sostuvo que el gabinete ministerial respalda al presidente, , y su decisión de plantear la cuestión de confianza para someter a referéndum las reformas constitucionales que necesita el país.

Desde Ayacucho, a donde llegó para realizar una visita de trabajo, sostuvo que se ha recurrido a esta medida, porque está de por medio las políticas de Estado de lucha contra la corrupción y de fortalecimiento institucional que se traduce en cuatro proyectos de reforma constitucional.

“Desde el inicio de su gestión, el presidente ha trazado una política muy clara de lucha contra la corrupción en todos los estamentos del Gobierno. Luego de escuchar los audios que destaparon la corrupción en el sistema de justicia, es evidente que el Perú requiere de reformas urgentes”, sostuvo Mostajo.

Precisó que el gobierno no puede compararse con uno golpista, debido a que se está recurriendo a las herramientas que le ofrece la Constitución cuando se ponen en entredicho las políticas de Estado.

“No podemos seguir trabajando con un sistema judicial que no da confianza al país”, anotó.

En tal sentido, exhortó a los legisladores de todas las bancadas a aceptar la cuestión de confianza y aprobar los proyectos de reformas constitucionales referidas al Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.

Reforestación

De otro lado, en el marco de su gira por Ayacucho, supervisó los viveros de Agrorural que tiene previsto sembrar 250,000 pinos y tara para la reforestación a partir de diciembre, en coordinación con los gobiernos locales.

Asimismo anunció la siembra de 4,000 hectáreas de pastos cultivados en 30 distritos de ocho provincias de la región, con una inversión de más de S/ 3 millones beneficiando a 7,364 familias.

Finalmente, el ministro de Agricultura llegó al distrito de Acocro con el objetivo de difundir el Plan Nacional de Cultivos y participar en un encuentro con los agricultores de la zona. En este escenario, anunció que su sector dará prioridad al financiamiento del proyecto de irrigación y presa de Chullihuaycco, cuya inversión asciende a S/ 28 millones y que beneficiará a más de 400 familias de la zona, al abastecer de agua a más 750 hectáreas.

Asimismo anunció que esta semana llegará a Ayacucho 500 toneladas de guano de las islas, que se distribuirá por la provincia de Huamanga (380 toneladas) y en la provincia de La Mar (120 toneladas).

Se estima que serán unas 2000 familias beneficiadas en las zonas rurales, que se dedican a la producción de papa, quinua, palto y guindones, principalmente.

Del mismo modo, informó que ya se ha puesto en marcha un programa de mejoramiento de ganado, el cual ha destinado 5,100 pajillas para inseminación artificial en esta región, de los cuales 310 se vienen distribuyendo a través del gobierno regional a los ganaderos.