El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables () oficializó hoy la conformación de la "Mesa de Trabajo para promover los derechos de Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (GTBI)", cuyo objetivo será promover propuestas de sensibilización, orientadas a la sociedad en su conjunto.

Las propuestas estarán orientadas a combatir la discriminación de esta comunidad, así como proteger sus derechos fundamentales y elaborar propuestas de políticas públicas inclusivas.

Según la resolución del MIMP publicada hoy, el citado grupo de trabajo funcionará como un mecanismo de coordinación entre el ministerio y la y fija 10 días hábiles como plazo para su instalación formal.

La Mesa de Trabajo GTBI estará integrada por la máxima autoridad de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP, quien presidirá el grupo; y estarán los representantes de las organizaciones y colectivos GTBI que se incorporen voluntariamente. Además, se deja abierta la posibilidad de que los integrantes puedan designar una representación alterna.

Los miembros de esta instancia podrán invitar a instituciones públicas o privadas, así como a profesionales especializados en la materia.

Entre sus funciones figura la aprobación de un Plan de Trabajo Anual, en el que se precisarán acciones, responsabilidades y plazos.

El MIMP indicó que la implementación de esta mesa no demandará gastos adicionales al presupuesto de la institución.

La creación de esta Mesa de Trabajo GTBI está fundamentada en el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el cual establece el mandato de igualdad y no discriminación, al disponer que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadie puede ser discriminado por origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, conducción económica o cualquier otra índole.

Esta no es la primera mesa que el MIMP, como ente rector en las políticas nacionales y sectoriales sobre mujer y poblaciones vulnerables, promueve. En mayo de este año, también se institucionalizó la instalación de la "Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de Lesbianas".